- Advertisement -

CADEX: “Es hora de dejar las reuniones y pasar a las acciones”

EMERGENCIA. El sector exportador está en emergencia por lo falta de diésel y disminución de la producción agrícola. Por esta razón su presidente demandó: “dejar las reuniones para pasar a las acciones efectivas. Ahora es tiempo de definiciones y acciones concretas de parte del Gobierno Nacional”.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Osvaldo Barriga afirmó que “ahora es tiempo de definiciones y acciones concretas de parte del Gobierno Nacional, que debe cumplir con su responsabilidad de dotar de combustibles y de divisas a Bolivia”, ante la situación económica que vive el país.

Barriga recordó que desde febrero de este año se han venido desarrollando reuniones con el Gobierno, mesas técnicas, puesto en marcha decretos, algunos de ellos con demoras en su reglamentación y que en el proceso no cumplieron con los objetivos trazados.

Por esa razón es que el sector exportador demanda dejar las reuniones para pasar a las acciones efectivas, porque la ventana de oportunidad para salir de esta difícil coyuntura económica se está cerrando.

E l presidente de Cadex enfatizó que están en emergencia debido a que la falta de diésel pondrá en riesgo la campaña de verano, lo que generará serias dificultades al sector exportador. Para el directivo la libre importación y comercialización de combustibles es medida paliativa.

«No se puede traspasar la responsabilidad que tiene el Gobierno al sector empresarial. Ahora el Gobierno necesita garantizar el diésel para los productores. La medida de la libre importación y comercialización de combustibles es de mediano plazo. Los productores necesitan diésel hasta el 20 de diciembre para la siembra de verano. Eso es el corto plazo y ahí las autoridades deben enfocar todos sus esfuerzos», remarcó.

Barriga explicó que la importación de combustibles por privados tomará su tiempo y será mucho más largo si es que no agilizan los trámites, porque actualmente se ha encontrado una excesiva burocracia. «Si el Gobierno quiere agilizar este tema, debe de simplificar y no burocratizar más, para que en el mediano plazo los privados puedan hacer esta operación», dijo.

La preocupación del sector es que, al no haber producción para la agroindustria, las exportaciones caerán, lo cual generará disminución de divisas para el país en un momento en que nuestra economía necesita de dólares para dinamizarse.

El ejecutivo demandó condiciones para incrementar las exportaciones, no solo por la dotación de materia prima, sino dejando de lado medidas de presión exageradas que vienen desde Impuestos Nacionales, que impiden que las empresas desarrollen sus operaciones con normalidad.