Cae banda que usaba a jóvenes para enviar dinero al exterior

ÍLICITO . Dos venezolanos y un hombre de nacionalidad boliviana fueron enviados a Palmasola por 180 días por legitimación de ganancias ilícitas. Utilizaban a universitarios para hacer envíos de dinero a Colombia, Chile y Argentina. Los estudiantes ganaban una comisión.

La Policía desarticuló una banda delincuencial que utilizaba a universitarios para hacer envíos de dinero mediante giros a Colombia, Chile y Argentina.

Tres son los hombres integrantes de la banda, dos venezolanos y un boliviano. Tenían en su poder comprobantes de envío de una empresa de giros y los endosos de las fotocopias de carnet colectadas, para que se efectivice el envío del dinero al exterior.

Los universitarios captados recibían pagos entre Bs 35 y Bs 50 por cada deposito realizado por montos de Bs 1500 a Bs 2.300. Los envíos se hacían desde el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los tres aprehendidos fueron encontrados en poder Bs 20.400 en billetes de Bs 100. La finalidad de estos giros era transferir dinero al extranjero, mediante el sistema financiero dándole una apariencia de legalidad.

Dos personas que trabajaban en la empresa de giros entregaban el dinero a uno de los integrantes de la banda para que luego busquen a universitarios.

Se estima que en el tiempo que estuvo operando la banda en la ciudad, lograron hacer envíos de dinero por Bs 128.900.

Un juez determinó enviar preventivamente a la cárcel de Palmasola a los tres sujetos por 180 días. Los delitos por los que fueron imputados es legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Otros tres aprehendidos recibieron mandamiento de libertad con medidas personales. Se busca a posibles más integrantes. De momento solo se conoce que hay un ciudadano de nacionalidad colombiana prófugo.

Source Ronald Pérez