Cae cosecha de trigo en 73% y Emapa importará el grano

Los productores confirmaron que la cosecha de trigo en la campaña de invierno sólo alcanzará a 35.000 toneladas de las 13.000 que tenía previstas para esta gestión, debido a la prolongada sequía que afecta las zonas productoras.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández afirmó que ya se avanzó en el 80% de la cosecha de los cultivos de rotación de invierno, que incluyen sorgo, maíz y girasol, cuyas cifras no son tan preocupantes; sin embargo, en el caso del trigo reporta un déficit de más de 73%.

“El impacto de la sequía ha sido mucho más dramático en términos de la caída de productividad y, por ende, la disminución de la producción. Solo en el caso del trigo vamos a tener un rendimiento promedio de unos 500 kilos por hectárea y que eso nos va a representar llegar a tener una producción de por lo menos 35.000 toneladas”, calculó Hernández.

La cantidad de trigo cosechada no alcanzará para cubrir la demanda interna, por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) toma previsiones y confirma la compra de 60.000 toneladas de trigo para distribuir 7.000 quintales diarios al sector panificador y se producirá además fideos para el mercado. Para esta gestión, Emapa se comprometió a entregar 1,3 millones de quintales de harina para el sector panificador con la finalidad de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50.

Fuente La Razón