CAINCO: “Crisis con efectos mayores a la pandemia”
CUESTIONAMIENTOS. El presidente de la Cainco, advirtió que la crisis por la escasez de dólares traerá consecuencias peores a las causadas por la pandemia del Covid-19; la cual tiene sus bases en la “irresponsabilidad fiscal”. Demandan soluciones reales e inmediatas.
A medida que avanzan los días, los sectores productivos y empresariales coinciden en la profundización de la actual crisis económica, agravada por la escasez de dólares, la falta de combustibles y el excesivo gasto fiscal del Estado. Ante esta situación el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió que la falta de divisas en el país “está traerá consecuencias económicas peores a las causadas por la pandemia del coronavirus”.
Declaraciones vertidas durante el Foro Economico organizado por la CAINCO, denominado “Propuestas que suman”, donde también afirmó que en la actualidad las empresas privadas en Bolivia están siendo estranguladas y achicando más para poder sobrevivir.
“Y a esto se suman los impactos en los flujos de caja, mercados contraídos, presiones excesivas desde múltiples frentes, desde los fiscales, laborales y, por supuesto, regulatorios. Ya la falta de dólares ha traído consecuencias más profundas que la crisis del fin del siglo pasado e incluso más severa que las de la pandemia”, agregó.
Industrialización sin resultados
El titular de Cainco cuestionó la política de industrialización gubernamental que respalda la creación de empresas estatales. “Hablan de industrialización. Pero la verdadera industria nacional no tiene divisas para importar materia prima dejen al sector privado que cumpla con el rol que le da y no es una demanda, es simple sentido común”, reclamó.
A su vez, Antelo cuestionó las medidas gubernamentales para frenar el alza de precio de los alimentos. “Lo que el gobierno llama especulación, escasez o dificultades temporales, tiene nombre y apellido, crisis de balanza de pago. Y la causa tiene un denominador, irresponsabilidad fiscal”, puntualizó.
Finalmente, el presidente de la Cainco pidió a las autoridades soluciones reales para los graves problemas que atraviesa el sector privado, aclarando que no se resolverán con acuerdos de 10 puntos, en referencia a los convenios firmados entre el Gobierno y organizaciones empresariales.
“Ya no podemos seguir viviendo de promesas y de indicadores que desde hace tiempo no reflejan la realidad del país. Basta de excusas, basta de propaganda, basta de sobreponer la política y campañas preelectorales sobre la gestión. No tenemos ningún afán político. Este es el momento de pensar en el país y hacer ajustes que dejen de lado la ideología”, aseveró.