- Advertisement -

CAINCO: “El país retrocedió 20 años en la economía”

PREOCUPACIÓN. El empresariado privado está preocupado por la escasez de dólares en el país, situación que dificulta cumplir con las obligaciones de importación. Según el presidente de Cainco, la economía boliviana retrocedió 20 años atrás.

Con preocupación en el rostro, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo lamentó que persista la falta de dólares en el país, situación que generó un mercado paralelo donde la moneda estadounidense es comercializada en más de 8 bolivianos.

Antelo aseguró que los diferentes sectores productivos privados tienen serias dificultades para cubrir el pago de las importaciones de productos e insumos requeridos en las industrias y las obligaciones con los proveedores.

El ejecutivo de Cainco advirtió que la coyuntura económica actual es similar a la registrada dos décadas atrás y percibe un retroceso. Además remarcó que se debe dar seguridad a la inversión extranjera para buscar nuevos mecanismos de desarrollo y alternativas para la generación de divisas.

“Hacíamos un análisis con el equipo económico y estamos viendo que el país está como hace 20 años. Un crecimiento del 2% del PIB, el país con bloqueos de los distintos días y también con reservas internacionales”, puntualiza.

Antelo reitera que es urgente que el sector público y privado trabaje juntos en la generación de divisas frescas. “Hay una dificultad para acceder (a dólares), ya tenemos un tipo de cambio paralelo en las calles que supera los Bs 8,10 por dólar, la banca está teniendo las dificultades para poder atender las demandas de los importadores para importar, hay mercaderías que están paradas en los puertos”, puntualizó Antelo.

Según el titular industrial las autoridades deben dejar de lado los cupos a las exportaciones, ya que es el sector que puede generar divisas en corto tiempo, además de potenciar el aparato productivo, como el agrícola, el pecuario con la exportación de carne bovina. A nivel interno, sugiere dinamizar el turismo, con promoción de los lugares que tiene el país.

 “El sector privado está en la capacidad de generar mayores dólares de exportación. Hay que volver a esa mentalidad agro productiva del país. Y para eso se requieren políticas públicas y el esfuerzo también del sector privado para poder encontrar una solución estructural a este problema que cada vez está agudizando”, subrayó.

Source Patricia Canido Aroni