EXPORTACIONES. Señalan que Santa Cruz está a la vanguardia en mercados internacionales.

Cainco señala que Santa Cruz exportó 32% más que en 2021

DATOS. Las exportaciones del departamento cruceño crecieron un 32% más que en la pasada gestión, aseguran que la cifra pudo ser mayor si no hubieran surgido problemas sociales. Mostraron preocupación por indicadores que afectan la economía del país.

EXPORTACIONES. Señalan que Santa Cruz está a la vanguardia en mercados internacionales.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de  Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado realizó un balance de la gestión 2022 desde el punto de vista económico y productivo, analizando los triunfos y derrotas para el sector empresarial.

En su discurso insta al Gobierno a dejar de obstaculizar el trabajo de las familias empresarias con normas y medidas hostiles.

“Si miramos las exportaciones que son el salario externo del país en el año 2022, las familias empresarias hemos hecho nuestro trabajo. Santa Cruz exportó 32% más que en el 2021, pudo ser mucho más si no nos hubiesen bloqueado. A pesar de otras restricciones que el Gobierno impone a nuestras exportaciones Santa Cruz ha mostrado nuevamente que es la región de vanguardia en la conquista de mercados internacionales, sobre todo si las comparamos a las exportaciones del país en su conjunto ya que solo crecieron un 5%”, indicó Hurtado.

De igual manera, hizo conocer su preocupación respecto a indicadores que afectan la economía del país y sobre todo el acelerado crecimiento de las deudas internas y externas.

“Nosotros vemos tendencias preocupantes y al menos 3 indicadores claros que hay que mencionar: primero, las Reservas Internacionales Netas (RIN), han caído un 20% con una caída en divisas del 50% entre el periodo de diciembre del 2021 y el último dato disponble.

Segundo, el endeudamiento público interno creció un 8% y el endeudamiento externo aumentó un 4%, la ejecución de la inversión pública solo llegó al 40% hasta el mes de noviembre. En resumen tenemos cada vez más deudas que crecen a un mayor ritmo que la economía, hay cada vez menos inversión y nos quedan cada vez menos divisas.

El sector público sigue viviendo por encima de sus ingresos”, dijo.

Finalmente, señala que los cruceños deben cerrar el año orgullosos de haber permanecido unidos, por seguir adelante, aún cuando pusieron cercos y quisieron tomar las empresas.

“Mostramos una vez más que somos un pueblo valiente, que nada nos puede detener”, finalizó.

- Advertisement -

También podría gustarte