La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que la suspensión de inscripción de aspirantes al proceso al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no incidirá en el cronograma y planificación de las elecciones judiciales, porque aún no se lanzó la convocatoria oficial.
Debido a un Amparo Constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la preselección de candidatos quedó suspendida en instancias de la Asamblea Legislativa.
Por ello, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, convocó de “urgencia” a la Sala Plena para realizar un análisis del mismo.
La autoridad electoral explicó que la Sala Plena realizó un “análisis coyuntural” sobre una posible afectación al cronograma que maneja el Órgano Electoral y otros aspectos; sin embargo, los vocales definieron que esta determinación no afectará al proceso.
Los vocales del Órgano Electoral explicaron que luego de recibir la lista de preseleccionados tendrán 25 días para emitir la convocatoria a los comicios judiciales y 150 días para organizar el proceso electoral que se prevé se realice la última semana de octubre de este año.
Mientras no sea resuelto ese recurso de Amparo constitucional, el proceso de admisión de documentos para la preselección de postulantes a magistrados judiciales está suspendido.
El plazo para que concluya la fase de presentación de documentos ante las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural fenece este 15 de abril.