Calidad de aire en la urbe cruceña es ‘mala’, piden tomar precaución

ALERTA. Debido a la mala calidad del aire a causa de los incendios forestales que afectan a la urbe cruceña, desde la Secretaría de Medio Ambiente, recomiendan a la población no hacer ejercicios o corre al aire libre. Los más afectados por humareda son los niños menores de 5 años, personas mayores, mujeres embarazadas, entre otros.

Una densa humareda cubrió ayer la capital cruceña, esto debido a los incendios forestales que se están produciendo en varios municipios. Ante esta situación, desde la secretaría de Medio Ambiente, de la urbe cruceña informaron que desde el fin de semana han observado variaciones en la calidad del aire y ante esta situación piden tomar precaución a los grupos más vulnerables.

El jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Diego Rojas informó que desde hace varios días han registrado variaciones en la concentración de diferentes contaminantes “Desde el domingo hemos registrado un crecimiento considerable de los niveles de concentración. Para saber sobre la calidad del aire, nosotros la dividimos en cinco etapas o rango, que van en siguiente orden, buena, regular aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala” manifestó Rojas, informando que actualmente se estaría en el rango 3.

A su vez, el Secretario de medio ambiente, Ariel Lino indicó que la capital cruceña ha registrado un índice de calidad de 107, entendiéndose que la tabla de medición va de la siguiente manera. Buena 0-50, mala 51-100, muy mala 101-150, muy mala 151-300 y extremadamente mala mayor a los 300.

Ante esta situación ambos funcionarios indican que los más afectados son los menores de 5 años, personas mayores, mujeres embarazadas, los que tienen alguna enfermedad respiratoria “A raíz de esta humareda, estas personas pueden tener irritaciones oculares, alergias, afecciones respiratoria, entre otros malestares. Lo que provocaría que exista un estado de alerta” detalló Rojas.

Por su parte, Lino aconsejó a las personas que eviten realizar actividades al aire libre y que reduzcan  la actividad física, que se denuncie al vecino o vecina que este incumpliendo la ley autonomíca 1184, que prohíbe los chaqueos que esta penado por con montos económicos que van de 4 a 20 salarios mínimos nacionales “ Tenemos una línea de atención vecinal, denuncie al 800125700 a aquella persona que incumpla la norma, para realizar la notificación y sanción” puntualizó el Secretario de medio ambiente.

CASOS A NIVEL NACIONAL

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que actualmente se registran 16 emergencias por incendios forestales. Hasta el momento hay más de 100.000 hectáreas afectadas por incendios en el departamento y 778 nuevos focos de calor, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), concentrándose los focos de calor en los municipios de Concepción, San José y Yapacaní.

Source Ma. Isabel Pedriel