AUTORIDAD. Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

Callisaya aboga por esclarecer vulneración de DDHH en 2019

COMPROMISO. El nuevo Defensor del Pueblo aseguró que su elección se enmarcó en las normas legales y que la independencia se la verá en la “construcción de la gestión”, que se caracterizará –anunció- por ser de “puertas abiertas”.

AUTORIDAD. Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

El recientemente posesionado defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció gestiones para lograr la pacificación entre los grupos enfrentados de Adepcoca. Asimismo, sobre la crisis de 2019, se pronunció en favor del esclarecimiento de la violación de derechos humanos y el resarcimiento a las víctimas.

En su primera conferencia de prensa tras ser posesionado ayer en el cargo, Callisaya fue consultado sobre el conflicto cocalero y afirmó desde su despacho se trabajará para viabilizar el diálogo y buscar solución a un problema que, dijo, tiene “varias aristas”, como la económica y política.

“Es importante generar espacios de diálogo, espacios que nos permitan, justamente, pacificar esta situación, entendemos que hay algo avanzado, vamos a continuar con la labor de tratar de lograr esa pacificación y una concertación al interior de esa institución”, anticipó.

Cabe recordar que el presidente de la Adepcoca ‘orgánica’, Freddy Machicado, además del presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, se encuentran con detención preventiva acusados por 15 delitos asociados a la toma y quema del Mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente Arnold Alanes.

Por otro lado, el flamante Defensor también fue consultado sobre la crisis post electoral vivida en el país el 2019, hecho que derivó en la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Añez, en cuyo Gobierno ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El punto en los hechos del 2019 está en que hubo hechos que vulneraron derechos humanos y desde la perspectiva institucional, efectivamente, a nosotros nos interesa que se puedan esclarecer esos hechos y se pueda resarcir los daños a las víctimas, eso es lo importante, independientemente del concepto sobre esos hechos”, afirmó.

Finalmente, Callisaya aseguró que su elección se enmarcó en las normas legales y que la independencia se la verá en la “construcción de la gestión”, que se caracterizará –anunció- por ser de “puertas abiertas”.

Callisaya fue elegido el pasado viernes en una polémica sesión marcada por la ausencia de 32 legisladores de oposición, quienes pidieron licencia, en su mayoría, para participar de los actos por el aniversario de Santa Cruz.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/EL Mundo
También podría gustarte