
El gobernador Luis Fernando Camacho comprometió su apoyo como primera autoridad de Santa Cruz para la realización del Censo de Población y Vivienda el 2022. También coincidió con el Comité Pro Santa Cruz con el pedido al Gobierno Nacional de la promulgación de un decreto supremo para dicho fin.
En su intervención en la reunión celebrada en el Comité Cívico, con la Alcaldía cruceña, el Concejo Municipal, la Gobernación, la Asamblea Departamental y otras instituciones para tratar este tema, Camacho insistió en que el censo debe realizarse cada 10 años, debido a que sus resultados sirven para tomar decisiones en beneficio de la población con respecto a la distribución equitativa de los recursos y la representación política para cada departamento.
La autoridad destacó la conformación de un equipo técnico para hacer el seguimiento y que se pueda fiscalizar un censo con total transparencia.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, como vocero oficial enfatizó que el Censo no es solo para Santa Cruz, sino para beneficiar a todos los bolivianos para saber la realidad económica y social del país.
“Realizar el Censo 2022 sí se puede, si hay voluntad política, y si este decreto se realiza, se entrega de una vez, vamos a tener ese añorado deseo de un censo para poder saber las necesidades de los bolivianos”, añadió.
Recalcó que este tiene que ser de calidad, para que muestre a la población la situación que se está viviendo.
La comisión interinstitucional encabezada por el segundo vicepresidente del Comité, Stelo Cochamanidis, explicó a los presentes los conceptos y mecanismos para la realización del censo.