Camacho cumple 500 días “secuestrado” por caso Golpe I

APREHENSIÓN. El gobernador electo fue aprehendido tras un operativo policial ejecutado el 28 de diciembre de 2022. Es acusado de la supuesta comisión de terrorismo dentro del caso denominado “Golpe de Estado I”, impulsado por Lidia Patty.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumplió 500 días en detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro, ubicado en el departamento de La Paz. Mediante su cuenta de “X” Camacho recordó el “secuestro” bajo el cual fue conducido al penal de máxima seguridad, a finales de 2022.

“500 días pasaron desde mi secuestro, algunos creen que lograron silenciarme y atemorizarme; lo que no consideraron es que la lucha no es solo mía, que mis fuerzas vienen de la fe en un Dios justo y en un pueblo valiente”, posteó Camacho en sus redes sociales, el sábado.

En ese contexto, la autoridad acotó: “Sí, estoy aquí secuestrado pero afuera hay millones de hombres y mujeres valientes trabajando por un cambio real y un futuro mejor para todos”.

El gobernador electo fue aprehendido en un operativo de la policía, la tarde del 28 de diciembre de 2022 y fue conducido al departamento paceño para ser aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, acusado por la presunta comisión de terrorismo, dentro del caso denominado “Golpe de Estado”.

Días después, fue trasladado al penal de Chonchocoro, a cumplir detención preventiva por dicha causa, impulsada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Es acusado por otras causas como el caso “decretazo”.

En su lugar, Mario Aguilera fue designado como el gobernador en suplencia legal de Camacho, tras un fallo constitucional.

REPERCUSIONES

El diputado del MAS, Hernán Hinojosa, se refirió a los 500 días de detención del gobernador Luis Fernando Camacho, indicando que “fue el principal actor en los acontecimientos del año 2019”, y que debe haber justicia por las ejecuciones en Senkata y Sacaba. Descartó que el gobernador haya sido “secuestrado”, ya que fue citado en varias ocasiones a declarar, pero fue aprehendido tras no asistir.

Por su parte, desde Comunidad Ciudadana, la diputada Luisa Nayar, manifestó desde “X” que el gobernador electo es “víctima de un gobierno abusivo y autoritario”, y que éste pronto tendrá que “rendir cuentas” por sus “atropellos y crueldad.

“Se cumplieron 500 días de secuestro del gobernador de #SantaCruz, @LuisFerCamachoV, víctima de un gobierno abusivo y autoritario que se ha convertido en una tiranía judicial. Muy pronto tendrán que rendir cuentas por sus atropellos y su crueldad”, posteó Nayar.