- Advertisement -

Camacho exige a autoridades defender reserva El Choré

PETICIÓN. El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho cuestionó que la reserva El Choré sea declarada Parque Nacional y Área Protegida, por lo que pide a autoridades departamentales defender el territorio cruceño. Señalan que la normativa elimina las medidas de protección que existían.

Tras la denuncia de Fundación Tierra, a través de sus redes sociales en la que señalan que mediante el Decreto Supremo 5202 la reserva forestal El Choré, ubicada en Santa Cruz, al norte de las provincias Sara e Ichilo, fue declarada Parque Nacional y Área Protegida, recortándole 224.000 hectáreas en tres zonas, eliminando así las medidas de protección que existían y las prohibiciones de asentamientos y titulación de tierras dentro de la reserva. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho pidió a las autoridades del departamento defender el territorio cruceño, argumentando que se trata de un “nuevo golpe” del presidente Luis Arce.

“Precisamente la modalidad ANMI, que permite la explotación controlada de recursos dentro del área protegida, ha favorecido el avance de los avasalladores en muchas áreas de nuestro departamento. Desde la prisión donde me encuentro y en mi calidad de Gobernador elegido legal y legítimamente, exijo al Gobernador en suplencia (Mario Aguilera) y al Presidente del Comité pro Santa Cruz (Fernando Larach), asumir la defensa de la tierra y el territorio cruceño. No se pueden quedar de brazos cruzados ante esta gravísima acción que a la larga destruirá los ecosistemas y la biodiversidad de la Reserva Natural El Choré, patrimonio de todos los cruceños”, dice parte de la publicación.

Asimismo, Camacho señala que cuentan con los mecanismos institucionales para defender al departamento de “las políticas de despojo y avasallamiento promovidas por el gobierno”, pero hace falta que las autoridades que hoy están en funciones, actúen en consecuencia. “No pueden permanecer más en silencio ante un gobierno que emite normas como el DS 2502, que facilitará el avance de los avasallamientos en Santa Cruz. Por otro lado, ante esta situación de emergencia, es necesario también que asambleístas, diputados, plataformas ambientalistas y la ciudadanía en su conjunto reaccionemos en unidad para defender la Reserva Natural El Choré”, concluye.

SEÑALAN QUE HAY SANEAMIENTO DE TIERRAS

En su denuncia, Fundación Tierra indica que con el decreto promulgado, el Gobierno admite la titulación de tierras ilegalmente a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que se están ejecutando procesos de saneamiento dentro de “El Choré”, registrándose más de 40 hectáreas desmontadas. Acusaciones que fueron negadas por las instituciones el año pasado.

“El Decreto 5202 es por demás engañoso y deshonesto, con seguridad redactado por gente mañosa, sin principios ni ética profesional. Con la excusa de “reforzar las medidas de protección” convierte “El Choré” en “Área Protegida”, declarando una parte como “Parque Nacional” y las 224 mil hectáreas mencionadas como “Área Natural de Manejo Integrado” (APNMI). Vía libre para los avasalladores y traficantes de tierras”, expresa la denuncia publicada en redes sociales a tiempo de catalogar esta normativa como un acto de “ecocidio”.

Por último, en la gaceta oficial del Gobierno, se señala que el objetivo de la declaratoria, es “reforzar las medidas de protección, conservación y restauración de los bosques, la tierra, biodiversidad y las funciones ambientales” del Área Protegida “El Choré” que cuenta con una superficie de 770.584 hectáreas.