- Advertisement -

Camacho: HRW informa “crítica” Situación de DDHH en Bolivia

TWITTER.- El gobernador manifestó que el informe de dicha instancia “no halló pruebas que respaldaran la acusación de terrorismo”, por las cuales él y la expresidenta Añez se encuentran detenidos en Chonchocoro y Miraflores, respectivamente.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció al Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRW, por su sigla en inglés), por el informe en el que evidenciaron la detención preventiva de líderes de oposición al gobierno de Luis Arce.

Camacho destaca, en un posteo extenso, que HRW “no halló pruebas que respaldaran la acusación de terrorismo”, en alusión a la detención suya y de la expresidenta Jeanine Añez, ambos por el caso “Golpe de Estado I”, en el cual pesa sobre ellos la acusación de la supuesta comisión de terrorismo.

DDHH, EN SITUACIÓN “CRÍTICA”

El gobernador y exlíder cívico cruceño, consideró que el informe emitido por dicha instancia “muestra el drama de otros prisioneros políticos” como consecuencia de la “represión” por parte de las fuerzas del Estado y la “manipulación” del sistema judicial, que fue mencionada tanto para el caso del gobierno de Arce, como al del interinato de Jeanine Añez.

“Este informe le comunica al mundo la crítica situación de los derechos humanos en Bolivia y también muestra el drama de otros prisioneros políticos como producto de la represión estatal y manipulación del sistema judicial a cargo del gobierno autoritario de Luis Arce que pretende silenciar y encarcelar a quienes pensamos distinto”

La semana pasada, HRW presentó su informe anual y lamentó el “uso excesivo” de la detención preventiva en presos políticos y aludió a la expresidenta Jeanine Añez, al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, y al dirigente cocalero César Apaza.

Dicho documento es elaborado anualmente por 550 personas de más de 70 países, expertos en derechos humanos.

“NI TERRORISMO, NI GOLPE”

Camacho ponderó la “independencia y credibilidad” del legajo de HRW y sostuvo que tal informe confirma que “ni hubo terrorismo, ni plan golpista” en 2019, y que actualmente, el pueblo y los opositores “pagan en la cárcel de la revancha” del gobierno del Movimiento Al Socialismo.

“Eso confirma que en Bolivia ni hubo terrorismo ni hubo un plan golpista y que hoy estamos pagando en la cárcel la revancha del gobierno masista, por haber asumido junto a nuestro pueblo la responsabilidad histórica de defender la democracia y la libertad el 2019”.

Source Paulo Lizárraga A.