MEDIDA. Autoridades ratificaron el paro cívico departamental.

Camacho insiste en el diálogo para la realización del censo

DEMANDA. Respecto al paro cívico del próximo lunes 25 de julio, el gobernador de Santa Cruz afirmó que su realización está vigente en caso de no tener respuesta del Gobierno. Sin embargo, la Policía desplegará personal para garantizar el libre tránsito.  

MEDIDA. Autoridades ratificaron el paro cívico departamental.

El Comité interinstitucional cruceño pro censo, liderado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), ya envió la carta de invitación al presidente Luis Arce, al ministro del área y al director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), para dialogar sobre el tema de la postergación del mismo a través de un decreto supremo, a fin de consensuar de que este se realice lo antes posible, por lo cual se está a la espera de la respectiva respuesta.

Esta confirmación la hizo saber el gobernador Luis Fernando Camacho, en la reunión con autoridades de salud realizada ayer en el hotel Camino Real, donde también criticó al ministro de Justicia por las declaraciones en contra debido a su ausencia en el Consejo Nacional de Autonomías al ser la primera autoridad cruceña, situación que considera parte de un plan para que no participe en dicho encuentro con los demás gobernadores del país en la ciudad de La Paz el pasado martes y se llegue a la determinación de postergar el censo para 2024.

Agregó también, que se trata de tema armado del Gobierno con los gobernadores, a quienes de hecho el presidente no escucha. “Desde cuándo el presidente escucha a los gobernadores, obviamente hay una incapacidad, una negligencia de poder llevar a cabo el censo y no son honestos”, reclamó.

Finalmente, parafraseó la declaración de autoridades nacionales de que el “censo prácticamente no se lleva por culpa de Camacho”, hecho que le causa gracia porque solo tratan de tapar la incapacidad de llevarlo a cabo en la fecha prevista.

Con respecto al paro cívico de 24 horas para el próximo lunes 25 de julio en demanda de la realización del censo y a la vez en protesta por su postergación, Camacho afirmó categóricamente que está vigente su realización, en caso de que no haya respuesta de parte del gobierno hasta este viernes.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quiere adelantar el censo por capricho y con paros. Por eso, anunció que los transportistas decidieron no acatar tal medida porque va en contra de su economía.

Mientras tanto, el Comandante General de la Policía, Orlando Ponce, señaló que harán cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado, con respecto al libre tránsito y el resguardo del orden público, por lo que se desplegará el personal que sea necesario para dar su cumplimiento.

La Dirección Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, anunció que de llevarse a cabo esta medida, impulsarán el revocatorio para Camacho y gremialistas a través de su dirigente René Troncoso, anunció que el día del paro por el censo van a salir a las calles a desbloquear y no descartan tomar todas las empresas del gobernador cruceño y el Parque Industrial, señalando que los bloqueos no son pacíficos, sino forzosos y perjudican a toda la población, añadiendo que por ello trabajarán de manera normal durante ese día.

También podría gustarte