- Advertisement -

Camacho insta a proteger los derechos humanos en el país

POSTURA. En conmemoración al Día de los Derechos Humanos, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho señaló que se debe promover y proteger los derechos humanos en el país. La autoridad lamentó su detención en el penal de Chonchocoro.

En el macro de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se recuerda cada 10 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió un mensaje desde su encierro en el penal de Chonchocoro en La Paz, donde resaltó la lucha por la defensa y protección de los derechos humanos en el país.

La primera autoridad del departamento, lamentó su detención preventiva y los hechos de violación a los derechos humanos en el país. 

“Si bien en estos momentos no puedo acompañarlos de forma física, precisamente porque mis derechos humanos vienen siendo violados de forma constante y sistemática por el Gobierno masista, los acompaño con el corazón y la convicción de seguir luchando para que nadie más en nuestro país sufra la violación de sus derechos fundamentales”, expresó en la misiva.

Camacho, mediante su carta que fue leída por el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, felicitó a los atletas, entusiastas y voluntarios que participaron ayer de la carrera pedestre “Corriendo por los derechos humanos y la Madre Tierra” en la villa deportiva Abraham Telchi. “Les envío un fuerte abrazo y desde ya les digo que con solo estar aquí, ¡Ya ganaron, le ganaron al rival más difícil: la indiferencia, la falta de empatía y la injusticia”, expresó. 

Para el gobernador, la carrera pedestre fue una oportunidad para recordar que los derechos humanos son universales y que se debe trabajar en conjunto para protegerlos y promoverlos. 

“Al correr juntos, estamos demostrando que podemos superar cualquier obstáculo y que podemos lograr grandes cosas cuando trabajamos unidos”, dijo, al momento de señalar que se celebran 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con muchas asignaturas pendientes, causas invisibilizadas y enmudecidas, con presos políticos, violencia social, regionalismos y sectarismos.

Camacho concluyó exhortando a la población a trabajar para seguir defendiendo los derechos humanos y protegiendo la madre tierra, el agua, los bosques, la cultura y la fe.

Por su parte, el expresidente del Estado Carlos Mesa, indicó que Bolivia retrocedió en el cumplimiento real y acceso pleno a los derechos reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y señaló que la persecución, presos políticos, jueces y fiscales al servicio del Gobierno, así como el tener la libertad de prensa amenazada y la falta de voluntad política impiden que cumplan a cabalidad los derechos humanos en todo el territorio nacional.