Camacho no logra promulgar la Ley de Ausencia Temporal
RESTRICCIÓN. El funcionario de la Gobernación, Efraín Suárez manifestó que no pudo ingresar al penal para reunirse con el Gobernador cruceño y que así firme la ley de ausencia temporal. Creen que es una represalia por dicha norma departamental aprobada.
El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, no pudo ingresar ayer al penal de Chonchocoro, en la Paz, razón por la cual el gobernador Luis Fernando Camacho, no pudo promulgar la Ley departamental de Ausencia Temporal, desde su detención en el centro penitenciario.
El pasado sábado, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la norma que ratifica a Camacho como la máxima autoridad departamental y le permite que ejerza desde la cárcel de máxima seguridad su cargo.
Ayer, se tenía previsto que el gobernador cruceño haya firmado la ley en Chonchocoro pero según declaración de Suárez, el personal de la cárcel impidió su paso. Ante esto, el funcionario manifestó que, con la rúbrica de Camacho, se publicará el documento en la gaceta y tendrá validez.
“Me voy a quedar aquí hasta que la ley sea promulgada”, afirmó el asesor, sospechando que la restricción en el ingreso al penal, sería una “represalia” por la aprobación de la norma departamental.
EL GOBERNADOR PIDIÓ PERMISO PARA INGRESO DE SUS VISITAS
Fátima Jordán, esposa del Gobernador cruceño, informó que Régimen Penitenciario aceptó que sus abogados y sus asesores ingresen al penal, solicitud que habría sido pedida mediante una carta.
“Ahora vemos que a la primera visita después de la ratificación de Luis Fernando como Gobernador ya no pueden entrar los abogados; entonces, eso es una muestra clarísima que es una forma represalia quizá para seguir amedrentando al pueblo cruceño y boliviano que no se deja ante las injusticias de este Gobierno”, manifestó. Suárez manifestó que insistirá los próximos días para que se promulgue la ley y descartó una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el contenido de la norma.