Camacho plantea una cumbre nacional para tratar la crisis medioambiental

Después de que las autoridades penitencias negaran la salida del gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión Nacional de Autonomías el pasado miércoles, la primera autoridad cruceña se pronunció mediante una carta leída por el asesor de Gestión Efraín Suárez, en la que deja en claro que esta reunión no iba a solucionar dichos problemas medioambientales de Santa Cruz desde más de 1.000 kilómetros (La Paz), por lo cual plantea la conformación de una cumbre nacional con el Gobierno nacional y la sociedad civil, en especial las universidades.

Respecto a los problemas ambientales en Santa Cruz, indicó que el 85% de los focos de calor se ubican en lugares donde hay asentamientos ilegales. Y “el Gobierno centralista, a través del manejo político del INRA y la ABT, incumple las normas departamentales al momento de extender dotaciones de tierras o autorizar desmontes”, asevera en la misiva.

Camacho se refiere específicamente a la crisis por falta de agua que golpea a decenas de municipios y varias regiones del país, afirmando que este no es problema que lo pueda solucionar el Gobierno central por sí solo.

“Una cumbre que vaya más allá de la noticia y de la foto. Somos un país en el cual la agricultura, el medioambiente y la tierra son recursos de todos los bolivianos y hay que cuidarlos”, enfatiza Camacho, alertando que Santa Cruz se puede quedar sin agua.