Camacho sugiere 5 medidas a Arce para resolver crisis económica
DECLARACIÓN. Camacho: “Es imperativo eliminar los gastos innecesarios del Estado, sobre todo en las empresas estatales deficitarias del Gobierno, que solo generan pérdidas y que se han convertido en agencias de empleo del MAS”.
Democracia y unidad, atracción de inversiones desde las regiones, coordinación de un plan de fomento a las pequeños y medianos productores, lucha contra la corrupción y del gasto público absurdo del Gobierno nacional, e incentivo a la producción y exportación con el fin de generar divisas, son los cinco pilares presentados por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, -a través de las autoridades cruceñas-, desde su encierro en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, para paliar la crisis económica que vive el país.
Esta propuesta fue leída por el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, en compañía del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) Zvonko Matkovic y el secretario de Hacienda Orlando Saucedo, redactada en una carta pública que será enviada en el transcurso de este lunes a la Sede de Gobierno, dirigida al presidente Luis Arce.
En el detalle de cada punto expuesto por Suárez, para que exista estabilidad económica previamente debe haber estabilidad política y reglas claras para retomar la democracia. “Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad y división”, reza la carta.
Con respecto a las inversiones, el Estado central ha agotado sus capacidades para atraer capitales, razón por la cual el Gobierno está optando por el endeudamiento a un costo muy alto, además de la enajenación de las reservas en oro, a pesar de ser los últimos recursos en el Banco Central de Bolivia.
Ante ello, Camacho propone que se destraben las normas burocráticas, a objeto de que las regiones puedan avanzar en la creación de alianzas público privadas que atraerán inversiones productivas frescas, y a la vez generarán empleos.
De la misma manera, se necesita que el Gobierno permita a las gobernaciones del país ampliar la capacidad de endeudamiento para obtener recursos frescos y volcarlos a la inversión pública, principalmente en las provincias cruceñas.
En el tema del fomento a los pequeños y medianos empresarios, también se requiere impulsar una política de alianzas público privadas con los gobiernos departamentales para generar planes urgentes de creación de empleos, sobre todo en los sectores de turismo y gastronomía, los más golpeados en los últimos tiempos.
En el planteamiento de la lucha contra la corrupción, el gobernador cruceño asegura que es imperativo eliminar los gastos innecesarios del Estado, principalmente en las empresas estatales deficitarias del Gobierno, que solo generan pérdidas, y que se han convertido en “agencias de empleo” del MAS.
Por último, en el incentivo a la producción y exportación para generar divisas, la Gobernación de Santa Cruz propone impulsar a los productores, liberando las ventas externas a objeto de que puedan ingresar dólares al país y así estabilizar la economía nacional.
“Solo en unidad y con democracia, los bolivianos lograremos salir de la crisis económica”, finaliza en su carta el gobernador Luis Fernando Camacho.