PLENO. La sesión de la Cámara de Diputados se prolongó hasta hoy sábado.

Cámara de Diputados aprobó la Ley del censo con 93 votos a favor

LEY FUE APROBADA EN GRANDE Y DETALLE

REUNIÓN. La modalidad elegida para la aprobación del proyecto de ley fue la de escrutinio o voto secreto. Por más de dos tercios los presentes definieron que la Ley del Censo sea aprobada.

PLENO. La sesión de la Cámara de Diputados se prolongó hasta hoy sábado.

Tras más de cinco horas y media de iniciada la sesión, parlamentarios de oficialismo y oposición procedieron a exponer sus argumentos para votar a favor o en contra de la ley. La mayoría de las participaciones fueron agresivas y las reacciones con abucheos y gritos no se dejaron esperar. Varios diputados pidieron al presidente, Jerges Mercado, que pusiera orden y que se les permitiera continuar con el uso de la palabra. Otros usaron su tiempo para referirse a temas no referidos a la ley que se trata.

Sin embargo, la madrugada de este sábado, diputados de las diferentes bancadas procedieron a la votación secreta.

La ley se aprobó con la asistencia de 119 votantes de los cuales 93 votos a favor, 23 dijeron no, 2 votos en blanco y 1 nulo.

Recodemos que la propuesta aprobada en la comisión de Constitución fue la presentada por la diputada Deysi Choque (MAS). Finalmente, después de cinco días de accidentada labor, la comisión llegó a un acuerdo y una sola redacción de proyecto de Ley.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral’ contempla dos aspectos.

  1. En base a los datos oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.
  2. El INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda conforme a la fecha del parágrafo precedente para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 –parágrafos V, VI y VII- de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Cerca de las 3:10 de la madrugada de este sábado se procedió a la toma de lista para aprobación de La Ley en detalle.

La fecha para el Censo ya no estuvo en debate, ya que se dio lugar a lo que establece el decreto 4824, que fija que el conteo poblacional se efectivice el 23 de marzo de 2024.

LA “VOTACIÓN” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FUE SECRETA

Después de más de 25 horas de cuarto intermedio, la madrugada de hoy sábado la Cámara de Diputados expuso en grande y en detalle el proyecto de ley del Censo que fue remitido desde la Comisión de Constitución de dicha instancia de la Asamblea. Dos tercios del pleno camaral aprobaron ir a una votación secreta y así considerar si la propuesta cuenta o no con el visto bueno.

Al iniciar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que el debate de esta noche tiene como fin buscar una salida a la grave crisis que afecta a Santa Cruz, que cumple un paro indefinido de 36 días.

Luego se procedió a votar la dispensación de trámite, de manera que el informe aprobado por la Comisión de Constitución la tarde de este viernes pueda tratarse de forma directa en el pleno. Según informó la Secretaría más de dos tercios aprobaron esta moción.

- Advertisement -

También podría gustarte