- Advertisement -

Cámara de Diputados aprueba cambios al Presupuesto General

INCREMENTO. En el documento oficial que fue remitido por el Órgano Ejecutivo, se señala que el PGE consolidado subirá en 5.421,7 millones de bolivianos y un importe total agregado de 6.455,1 millones.

La Cámara de Diputados tras una sesión de más de 25 horas,  ayer se aprobó en su estación en grande y detalle, por más de dos tercios, el Proyecto de Ley N° 464/2022-2023, que incorpora mayores recursos por recaudación tributaria con 3.995 millones de bolivianos y 39,9 millones de bolivianos en regalías mineras, mismos que irán en beneficio de los municipios.

En el documento oficial que fue remitido por el Órgano Ejecutivo, se señala que el PGE consolidado subirá en 5.421,7 millones de bolivianos y un importe total agregado de 6.455,1 millones.

La propuesta de norma contemplaba los objetivos de registro de ingresos adicionales por actividades propias de cada entidad (venta de bienes y servicios, ingresos tributarios municipales y otros; inscripción de recursos de saldos de caja y bancos para el financiamiento del programa y proyectos de inversión.

Además de, registros de recursos para incrementar la inversión pública y formación bruta de capital fijo del país; autorización para el registro de modificaciones presupuestarias en las entidades públicas, que ameritan aprobación de la Asamblea Legislativa.

Al igual que, la inscripción de recursos adicionales por coparticipación tributaria y regalías mineras para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), universidades públicas y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El PGE 2023 programó una inversión pública por 4.006 millones de dólares, de los cuales se destinarán 1.671 millones de dólares al sector productivo; 1.024 millones para el sector social; 959 millones de para el sector infraestructura y 352 millones de dólares para el sector multisectorial. Los proyectos que son estratégicos, se ejecutan en los nueve departamentos del país en beneficio de sectores productivos y población en general.

En el caso de la inversión pública, destinada al sector agropecuario e industria, está destinada a la política de sustitución de importaciones, la cual es una de las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los recursos programados obedecen a una planificación establecida en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 y que coadyuvan a lograr un crecimiento económico de 4,86% en este 2023.