- Advertisement -

Cambios en Argentina merman el comercio en las fronteras

Las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina han tenido un impacto negativo en el comercio en ciudades fronterizas con Bolivia, como Yacuiba y Bermejo, regiones en donde advierten que los comerciantes han preferido estoquearse de mercadería y no moverla, esto debido a la inestabilidad del peso argentino. Los pocos productos que se ofertan, han encarecido.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada en la frontera de Villazón con La Quiaca, donde la Gendarmería Nacional cerró los pasos ilegales en territorio argentino con el propósito de evitar el contrabando hormiga y el ingreso de estupefacientes, en Yacuiba y Bermejo argumentan que esto no ocurrió, pero que el comercio automáticamente entró en recesión.

El expresidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, Juan Carlos Llanque, relató que el movimiento de mercadería disminuyó entre Salvador Maza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia), debido a que algunos productos del vecino país incrementaron de precio, como el arroz, harina, la cerveza y la carne, aunque otro se mantienen. Frente a este nuevo escenario que se viene generando en el vecino país, el exdirigente de los bagayeros reconoció que el 2023 no ha sido un buen año, por lo que las esperanzas están fijadas para el 2024, ya que en caso que mejore la economía en el vecino país, eso favorecerá a las ciudades fronterizas de Bolivia.

Source El País – Tarija