- Advertisement -

Campesinos bloquearán ante toma de sede sindical

BLOQUEO. Campesinos piden devolución de su sede sindical. En una reunión de emergencia determinaron que el bloqueo es indefinido a partir de este martes 16 de enero por atropello perpetrado que aseguran es comandado por gente del gobierno del presidente Luis Arce.

Los campesinos afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunciaron que sostendrán un bloqueo indefinido de la carretera que une esta ciudad con Cochabamba, en protesta por la toma de su sede sindical por un grupo disidente. Los manifestantes exigen la devolución de su local y el respeto a la gestión de Franklin Vargas, actual secretario ejecutivo de la federación.

Vargas denunció que la Policía liberó a vándalos que atentaron la madrugada del sábado con petardos y piedras, las instalaciones  de la Federación, ubicada en la Av. Irala de Santa Cruz. “Tenemos videos donde se observa que la policía está dejando salir a delincuentes que atacaron nuestra federación”, sostuvo.

El sector campesino asegura que el ataque fue  perpetrado por personas afines al gobierno de Arce, con el apoyo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la Policía. A partir de las dos de la madrugada (del sábado), nos han atacado gente, vándalos, alrededor de 80 personas, lastimosamente han tomado nuestra federación. Nosotros cumplimos nuestro mandato el 22 de abril”, dijo.

Según el secretario de Justicia y Conflicto de la federación, Eufronio Herrera, la toma de la sede se produjo el pasado viernes, cuando un grupo de personas contratadas por Puro Borjas, un dirigente opositor a Vargas, ingresó por la fuerza al edificio y desalojó a los trabajadores. Herrera denunció que Borjas pretende desconocer el mandato de Vargas, que culmina en abril, y adelantar las elecciones sindicales.

Herrera informó que los campesinos realizaron un ampliado de emergencia el fin de semana, donde se decidió iniciar el bloqueo de la carretera como medida de presión. Asimismo, anunció que se trasladarán a la ciudad de Santa Cruz para realizar una marcha y un cabildo en demanda de la restitución de su sede. Herrera advirtió que el bloqueo se mantendrá hasta que las autoridades intervengan y solucionen el conflicto.

Source Lizeth Ortiz Pimentel