CARRETERAS. Las vías hacia Beni y Puerto Suarez y Brasil serán interrumpidas.

Campesinos de la Chiquitanía inician bloqueo indefinido

DEMANDAN SANEAMIENTO DE SUS TIERRAS

MEDIDA. Las Comunidades Campesinas de la Chiquitanía, demanda el saneamiento de sus predios. Los bloqueos estarán ubicados estratégicamente a la altura del puente del Río Grande en Puerto Pailas. Habrán tres puntos de bloqueos en las vías.

CARRETERAS. Las vías hacia Beni y Puerto Suarez y Brasil serán interrumpidas.

La Federación Sindical Única de Trabajadores de Indígenas Originarios Campesinos, regional Chiquitanía, luego de que un grupo de sus integrantes iniciaran una marcha hace 28 días hacía La Paz, determinó realizar un bloqueo de carreteras de forma indefinida en el puente del río Grande del municipio de Pailón a partir de las 00:00 horas de hoy lunes. Exigen diálogo directo con el presidente Luis Arce Catacora, para tratar la temática de la tierra con la máxima autoridad del país.

Entre sus demandas por la que iniciaron protestas el pasado 4 de julio, es por la defensa del derecho al acceso a la tierra, al territorio y la seguridad jurídica, pero al no tener una respuesta favorable a sus pedidos se determinó iniciar el bloqueo indefinido de vías, en Santa Cruz, en la zona Este que conecta a la Chiquitanía, Beni y Brasil.

Los campesinos determinaron que el 50% de cada comunidad se constituya en la marcha (que ahora está en La Paz) y la otra mitad comience en el bloqueo.

La marcha que partió desde Pailón llegó hasta el municipio de El Alto y espera el arribo de otras federaciones que forman parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Ponciano Colque Cruz secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz destacó que la marcha cuenta con el apoyo de representantes de Beni y otras regiones.

Precisó que entre los principales puntos del pliego petitorio está la anulación del Decreto Supremo 29215 que reglamenta la dotación de tierras, nueva Ley de Tierras, el análisis de las Tierras Fiscal no disponibles, y la reversión de concesiones forestales.

El dirigente, afirmó que este decreto no favorece al sector y que existen reservas forestales que deben analizarse porque “es tiempo de realizar nuevas leyes que favorezcan a los desfavorecidos” dijo.

También podría gustarte