MEDIDA. El levantamiento del bloqueo es hasta el 12 de agosto.

Campesinos levantan bloqueos e instalarán mesas de trabajos

HASTA EL 12 DE AGOSTO

REUNIÓN. El acuerdo con el Gobierno central que se firmó la tarde de ayer en La Paz, permitió levantar el último punto de bloqueo de los campesinos que persistía en la ruta a Puerto Pailas. De esta manera, todas las carreteras de Santa Cruz quedaron expeditas.

MEDIDA. El levantamiento del bloqueo es hasta el 12 de agosto.

El bloqueo de campesinos en la zona de Buena Vista que exigen la titulación de tierras entró en un cuarto intermedio a partir del mediodía de ayer  viernes, se observó que los camiones y otros vehículos ya fluyen con normalidad. La tarde de ayer viernes, se conocio que la dirigencia de los campesinos que llegaron en caminata desde Santa Cruz lograron un acuerdo con el Gobierno mediante el cual declaran un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos hasta el 12 de agosto, cuando se instalarán mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los marchistas.

“Se levanta la huelga y vigilia en La Paz, en caso de no reinstalarse el 12 de agosto las mesas de trabajo con la presencia del presidente se retomarán las medidas de acción con un bloqueo indefinido a partir del 13 de agosto”, señala una parte de los cuatro puntos que tiene el documento.

Para el 12 de agosto, esperan que el presidente Luis Arce, en la ciudad de Santa Cruz, encabece la retoma de las negociaciones en torno a la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 y la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Valoramos el nivel de madurez y amplitud de los dirigentes y, más aún, en vísperas de nuestra fiesta patria. Llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre ha mostrado predisposición y amplitud de dialogar”, aseguró el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, quien fue parte de las negociaciones y el acuerdo de este viernes.

Yovana Espinoza, dirigente de los comunarios movilizados afirmó “En consenso de las bases de las organizaciones que estamos aquí presentes, diríamos a nivel de las cuatro provincias, hemos determinado dar un cuarto intermedio, esto no significa que estemos debilitados. Con esto le estamos demostrando una buena voluntad (de diálogo) al presidente (Luis Arce)”, manifestó.

Expresó su esperanza de que en su mensaje a la nación por el 6 de agosto del presidente Arce, el Jefe de Estado se pueda pronunciar respecto a la situación de los campesinos movilizados que exigen títulos saneados de sus parcelas.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que tras esta reunión se levantó el bloqueo en Puerto Pailas, que era él último que persistía.

Por su parte, el coronel Marcos Castrillo, jefe de la Policía del Norte Integrado, informó que, tras llegarse a un acuerdo con los campesinos, la carretera está expedita.

La determinación llega luego que el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, abra la posibilidad de que el presidente del Estado, Luis Arce, pueda estar presente al final de los resultados de las mesas de trabajo y del diálogo.

Fuente INNOVAPRESS
También podría gustarte