- Advertisement -

Canciller elogia esfuerzo del gobierno por más Judiciales

COMUNICADO. La CIDH llamó el viernes a la ALP a cumplir su mandato a convocar y garantizar los Elecciones Judiciales, cuyo tratamiento de ley fue empantanado desde mediados de 2023.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los esfuerzos de la Vicepresidencia por promover el diálogo que encaminó las elecciones judiciales y superó el bloqueo de caminos de afines a Evo Morales, afirmó este domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

“La CIDH también considera que se debe priorizar el diálogo para resolver los conflictos, y reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia, de convocar en diferentes momentos a estos espacios de diálogo y bueno, por fin tener un acuerdo”, destacó en una entrevista con Bolivia TV.

Justamente por gestiones del vicepresidente David Choquehuanca se concretó un diálogo entre el MAS y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que el viernes acabó con un acuerdo para las elecciones judiciales.

En un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión hizo ese viernes un “llamado al Estado, en particular a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que, en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales”.

Sosa recordó que la CIDH reconoció que la causa principal de los bloqueos de caminos fue la falta de convocatoria a las judiciales, tarea que es de responsabilidad del Legislativo.

“La tarea de convocar a las elecciones judiciales no es una responsabilidad del Gobierno nacional, la responsabilidad de convocar a las elecciones nacionales es una responsabilidad absoluta y exclusiva de la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, recordó

En el comunicado el organismo internacional, establece: “Se reconocen los esfuerzos de la Vicepresidencia, en su rol de Presidencia de la ALP, para convocar a las fuerzas políticas a canalizar en el debate parlamentario aspectos relacionados con los hechos que motivaron las protestas, específicamente las elecciones judiciales”.

Source El Mundo y ABI