Cancillería asiste a boliviana que fue detenida en Sri Lanka
MEDIACIÓN . La Cancillería encara acciones de mediación para evitar la pena de muerte de Ana Carola C., una joven madre que detenida en Sri Lanka por tráfico de sustancias controladas. La familia de Ana Carola teme lo peor, por eso pide al Gobierno evite una sanción fatal.
La Cancillería de Bolivia realiza las gestiones de asistencia y protección consular para una ciudadana boliviana detenida en el aeropuerto de Bamdaranaike, en Sri Lanka, el 1 de marzo, por el supuesto tráfico ilícito de sustancias controladas.
Ana Carola C. fue detenida en la India el 1 de marzo llevando 4,6 kilogramos de droga y por eso puede ser sentenciada a la pena de muerte. Ella es madre de dos hijos pequeños de 4 y 6 años que están al cuidado de su abuela.
Las gestiones que realiza la Cancillería para ayudar a Ana Carola C, se realizan a través de la Embajada de Bolivia en India, concurrente con la República Democrática Socialista de Sri Lanka, en el marco de las atribuciones dispuestas en el artículo cinco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el artículo 19 de la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.
“A la fecha, esta Embajada tiene conocimiento de que se ha iniciado un proceso judicial en contra de la connacional quien se encuentra detenida, aclarando que aún sin sentencia. Asimismo, se ha tomado contacto con la familia y se realiza el seguimiento del caso con las autoridades competentes”, cita parte del comunicado de la Embajada de Bolivia en India.
Al igual que en situaciones similares, la embajada realiza el seguimiento del “caso a la espera de una información oficial sobre la detención por parte de las autoridades de Sri Lanka, con el fin de velar por el debido proceso y garantizar los derechos fundamentales de las y los bolivianos residentes en el exterior”.
Matilde Flores, madre de Ana Carola, pide ayuda a las autoridades nacionales para evitar la pena de muerte para su hija. Ana Carola está dispuesta a cumplir 25 años de cárcel en Bolivia.