TRANSPORTE . El Gobierno ha repatriado a varios connacionales en la empresa Boliviana de Aviación.

Cancillería repatria a 59 connacionales desde Perú

AUXILIO. Desde la Cancillería informaron que ya fueron repatriados 59 ciudadanos bolivianos afectados por la crisis político-social en Perú. Hay otros 20 connacionales que en los próximos días podrían también ser repatriados. Se garantiza la asistencia consular.

TRANSPORTE . El Gobierno ha repatriado a varios connacionales en la empresa Boliviana de Aviación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó ayer que ya fueron repatriados al país 59 connacionales afectados por la crisis social por la que atraviesa la República del Perú.

De ese total, seis retornaron al país la madrugada de ayer, en uno de los vuelos solidarios habilitados por la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en cumplimiento a un acuerdo bilateral firmado con la Cancillería.

“Estamos aplicado un plan operativo de asistencia consular. Hemos llegado a repatriar a 59 bolivianos de diversas formas, seis llegaron esta madrugada gracias a la colaboración de BoA y ya están en territorio nacional”, indicó Mayta en una conferencia de prensa.

Además de ellos, se tienen identificados a 20 connacionales que en los siguientes días también podrían retornar al país.

A inicios de diciembre, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia peruana tras su fallido intento de cerrar el Congreso. Tras ello, ese país ingresó a un escalda de protestas que dejó más de una veintena de muertos y cientos de heridos.

Los movilizados exigen la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la instalación de una Asamblea Constituyente y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones.

Además de afectar el movimiento interno de esa nación, el paro imposibilita el libre tránsito de los exportadores bolivianos.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, el 14% de las exportaciones bolivianas se realizan por el paso fronterizo de Desaguadero, en la frontera de Bolivia con Perú.

Como consecuencia del paro, al menos 500 camiones bolivianos esperan en Desaguadero que los conflictos en Perú sean resueltos.

En tanto ello ocurre, el ministro garantizó la asistencia consular de los connacionales para lo cual el personal diplomático se declaró en trabajo continuo.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Oxígeno.bo
También podría gustarte