Cañeros advierten con bloqueos si persiste la falta de diésel
EMERGENCIA. Cañeros del norte de Santa Cruz se declararon en emergencia por la falta de diésel que tiene paralizada las actividades productivas en campo, por ello advierten con bloqueo de carreteras desde la siguiente semana, sí persiste el problema.
A pesar de los compromisos del Gobierno nacional de normalizar el suministro de diésel en el menor tiempo posible, las constantes filas en los surtidores persisten, siendo el sector productivo en general el más afectado, los cuales ya advierten movilizaciones.
Por esta situación, el sector cañero agrícola realizó una reunión de emergencia donde definieron bloqueos de carretera sì hasta la siguiente semana no se normaliza la distribución de carburantes.
El dirigente de la Unión de Cañeros de Unagro, Roddy Rodríguez indicó a la Red Unitel explicó que también determinaron convocar al Gobierno para abordar este tema y la situación actual de la producción de etanol.
“No dudamos y no vamos a descartar los bloqueos que se van a intensificar en la próxima semana. Por eso queremos la reunión de emergencia con el Gobierno nacional, porque nosotros como sector cañero estamos totalmente perjudicados”, sostuvo
Rodríguez recalcó que la zafra cañera no concluyó porque los “volúmenes insignificantes” que llegan de combustible a los surtidores más cercanos a las zonas productivas obliga a los camiones a permanecer varias horas en las filas para cargar. Ante esta situación, el dirigente cañero considera que la forma de hacerse escuchar es con bloqueos.
A decir de Rodrigu3ezv si el déficit del combustible continúa, corre peligro la seguridad alimentaria del país y advierte que faltaría azúcar para el 2025; además recoloca que tampoco se podrían cumplir los compromisos para la dotación de etanol, insumo clave para la política de biocombustibles que impulsa la actual administración estatal.
Contador de la CAO
Tras las últimas reuniones entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), instalaron un el miércoles un contador donde indican cada día que el país permanece sin diésel oportuno para el normal desenvolvimiento de olas labores agropecuarias, cumpliendo hoy 37 días con el problema.
En tanto, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, señaló que fueron restablecidos los volúmenes de despacho de 7 millones de litros de gasolina y de diésel.