Cañeros dan cuatro días de plazo por contrato de etanol

DEMANDA . Los productores cañeros se declaran en emergencia por los bajos volúmenes de compra de alcohol anhidro y la falta de un contrato con YPFB. Advierten con movilizaciones si hasta el 6 de julio no hay alguna respuesta de parte de la estatal petrolera.
VOLÚMEN . Los cañeros piden que YPFB garantice la compra de 150 millones de litros de etanol por año.

Los productores cañeros de Santa Cruz otorgan plazo hasta el 6 de julio Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que brinden una respuesta al pedido de un nuevo contrato para la venta de alcohol anhidro (etanol).

En pleno estado de emergencia los cañeros advierten con movilizaciones en las calles si no hay respuesta de parte de la estatal petrolera.

Cabe recordar que el proyecto etanol fue lanzado en 2018, con el fin de mezclar alcohol anhidro con la gasolina y así ir reduciendo de forma paulatina la importación de combustible.

Sin embargo, tres años después los cañeros se sientes frustrados porque no la venta de etanol no ha sido en los volúmenes deseados.

Oscar Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros, indicó que quieren que YPFB por lo menos compre 150 millones de litros de alcohol anhidro por año y también tener un contrato donde se defina claramente los modos de pago.

“Sin un contrato no podemos trabajar, asegurar el consumo de este producto del alcohol. Se han incumplido los volúmenes de consumo del sector cañero”, afirmó Arnez.

Alcides Cordoba, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, señaló que finales de junio feneció la última adenda al contrato de YPFB. La estatal petrolera ofreció otra adenda, pero no lo aceptarán porque quieren un contrato que brinde garantías.

Según el Córdoba, el sector cañero ha invertido más de $us 100 millones para incrementar la producción de alcohol, pero ahora lamentan no ver los frutas de esa inversión por los bajos volúmenes de compra.

Datos de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz señalan que el litro de gasolina Súper 92, que tiene un porcentaje de alcohol anhidro, se vende a Bs 4,50. En cambio la gasolina Especial se comercializa a Bs 3,74 el litro.

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte