- Advertisement -

Cañeros exigen intervención del presidente y confirman tractorazo

PRECIO. En la última reunión de los productores cañeros con el ministro de Hidrocarburos plantearon que el nuevo precio de litro de Etano sea $us 0,79 y el gobierno ofreció elevar solo un centavo de dólar, es decir a $us 0,70, al no existir acuerdo confirman el tractorazo para el 13 de diciembre

Los productores cañeros confirmaron las medidas de presión desde la siguiente semana, luego que venciera el plazo de 7 días otorgado al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB y realizarán otra asamblea ayer en la mañana en la ciudad de Montero, definiendo el tractorazo anunciado para el 13 de diciembre.

El presidente de la Confederación Nacional de Cañeros (Concabol), Oscar Arnez indicó que durante este tiempo de espera no existió acercamiento de las autoridades nacionales para tratar el nuevo precio del alcohol anhidro que los ingenios azucareros venden a YPFB para la producción de Etanol. 

“No hemos podido llegar a un punto de equilibrio entre el Gobierno y el sector cañero, que es dueño de la materia prima para la fabricación de etanol. Nos sentimos muy decepcionados por no ser escuchados, pero realmente no queda otro tipo de poder medidas para que nos escuchen”, señaló Arnez.

Los productores, estiman movilizar alrededor de 400 máquinas, entre camiones, tractores y cosechadoras de las zonas productoras en los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Minero y Saavedra para llegar hasta Montero o Warnes en la jornada de movilización.

El nuevo precio demandado por los productores cañeros es de 0,79 centavo de dólar, 10 centavos más que el actual que es de $us 0,69, el cual regirá en el segundo periodo del Programa Etanol que entra en vigencia desde el 2024, mientras que el gobierno ofreció incrementar sólo $us 0,01.

Alcides Córdova, vicepresidente de Concabol, agrega que durante cinco años el sector sostuvo el Programa Etanol y durante este tiempo los precios de todos los productos incrementaron, por ello es que pedimos reunión directamente con el presidente del Estado, Luis Arce. Además de la contrapropuesta que el nuevo precio sea de $us 0,75 por litro de alcohol pagado a los ingenios productores.

“Estamos prestos a sentarnos en una mesa de diálogo para llegar a un precio justo para el productor y, sobre todo, garantizar que este programa continúe por los próximos cinco años y garantizar el volumen (…). Tienen que existir autoridades que vengan con la posibilidad de poder cerrar este tema de una vez por todas, estamos hablando del ministro de Economía y del propio Presidente Lucho (Luis Arce), que tendrían que tomar cartas en este asunto”, subrayó Córdova.