Cañeros preparan el tractorazo ante desacuerdo por el etanol

REUNIONES. Ante la falta de acuerdos entre el gobierno y los productores cañeros e ingenios azucareros en fijar un nuevo precio del litro de etanol para la segunda fase del Programa, el sector productivo esperará a cumplir los 7 días de plazo para asumir medidas de presión, sin descartar el tractorazo.

Ante la falta de acuerdos entre el gobierno nacional, los productores cañeros y los ingenios azucareros, en el nuevo precio del alcohol anhidro para la producción de etanol, los sectores productivos confirman la realización del tractorazo en las rutas del norte integrado el próximo lunes. Sin embargo, como manda la asamblea realizada el lunes pasado esperarán concluya el plazo de 7 días que fenece hoy 1 de diciembre.

El gobierno paga Bs 4.80 por litro de etanol a los productores, según establece el contrato de 5 años que concluye este año en diciembre.

En explicaciones del presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Arnez, la propuesta inicial era de elevar 0,10 centavo de dólar por litro al precio de etanol, pero en la última reunión con el ministro de Hidrocarburos ante la negativa bajaron a 0,5 centavos de dólar.

Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina sólo planteó elevar un centavo, es decir de $us 0,69 a 0,70 por litro, oferta rechazada por los productores cañeros que siguen esperando una contra propuesta del gobierno.

Arnez aclara que lo que busca el sector es un equilibrio en el poder adquisito del produtor, citando como ejemplo que durante el primer periodo del Programa Etanol el precio del año 2019 era uno y los costos de insumos fuero afectados por la inflación, que el gobierno niega exista en el país. “En los papeles no ha subido nada, no hay inflación, pero en la en la práctica hay una devaluación inclusive de la de la moneda, pues el dólar ya no se consigue a 6,96”, enfatizó el dirigente.

En tanto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) expresan su desacuerdo con la propuesta de los ingenios azucareros de implementar un incremento significativo en la tarifa del etanol anhidro en el mercado interno, cuando la tendencia del valor del producto en el mercado internacional es a la baja. La estatal petrolera informó que el precio del etanol en el mercado internacional es de 0,66 centavos de dólar el litro y, según las proyecciones del portal Argus —que realiza análisis y proyecciones de los comodities en los mercados internacionales—seguirá bajando durante la gestión 2024.

Source Patricia Canido Aroni