- Advertisement -

Cañeros ratifican tractorazo, no hay acuerdo con el Gobierno

TRACTORAZO.- Más de 1.000 productores cañeros tomarán la carretera Montero-Santa Cruz con su maquinaria agrícola exigiendo al gobierno mejore el precio del etanol que entregan a YPFB. Es probable que la movilización llegue a Santa Cruz.

El representante de la Unión de Cañeros Guabirá en el Consejo Nacional Cañero (CONGABOL), Carlos Rojas, ha confirmado la realización del tractorazo programado para el próximo 13 de diciembre al haber fracasado las negociaciones por un mejor precio por el etanol que los productores de entregan a YPFB desde hace cinco años.

Rojas señala que, a pesar de los esfuerzos por mantener un diálogo abierto, la inclusión de un gramo de flexibilidad por parte del gobierno no se ha materializado. La asesora del Ministerio de Hidrocarburos ha convocado a mesas de diálogo, pero la falta de respuestas concretas por parte del gobierno genera frustración entre los cañeros.

Rojas expresó su agradecimiento por el respaldo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), así como de otros sectores, ya que reconocen la importancia del sector cañero en la economía y soberanía del país. Destaca la relevancia de mantener el diálogo para encontrar soluciones beneficiosas para todos.

Rojas también aborda la discrepancia en los precios internacionales del etanol, desmintiendo las afirmaciones del Ministro de Hidrocarburos. Argumenta que el programa de etanol ha sido beneficioso para la economía, evitando la fuga de divisas en momentos difíciles.

NO HAY COHERENCIA EN LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Expresa su preocupación por la falta de coherencia entre los anuncios del presidente Luis Arce  sobre soberanía energética y la postura de los mandos medios del gobierno. Asegura que el programa de biocombustibles es fundamental para el país y que la falta de apoyo y entendimiento por parte del gobierno obstaculiza su avance. En cuanto al tractorazo, Rojas destaca que la ruta inicialmente propuesta hasta Montero aún está abierta a modificaciones, dependiendo de las decisiones orgánicas del sector cañero. Más de mil cañeros se han manifestado dispuestos a participar en la protesta, esperando que esta acción haga reflexionar al gobierno sobre la importancia del sector cañero y la necesidad de un diálogo constructivo para resolver los problemas planteados.

Source Marcelo Huanca Dorado