- Advertisement -

Cañeros sellan compromiso para vender etanol a YPFB hasta 2026

PROMESA . El presidente Luis Arce garantizó en un congreso de los cañeros la compra de alcohol anhidro (etanol) durante los próximos tres años a un precio de $us 0,71 por litro. Los cañeros esperan también que el Gobierno pueda facilitar el acceso a créditos para renovar sus cañaverales.

Los cañeros pueden respirar más tranquilos desde ayer toda vez que el presidente Luis Arce en persona garantizó la compra de alcohol anhidro por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el marco de un encuentro de los cañeros realizado en Montero, el Gobierno ratificó que YPFB pagará $us 0,71 (Bs 4,9416) por litro de alcohol anhidro, también conocido como etanol.

La venta será durante los próximos tres años, a partir de 2024, con contratos renovables anualmente y sobre la base del volumen comprado un año antes.

Con esto se da inicio a una segunda etapa del proyecto etanol, el cual arrancó en 2018 con el objetivo de disminuir la importación de gasolina.

YPFB utiliza el alcohol anhidro que proveen los ingenios sucroalcoholeros para mejorar el octanaje de la gasolina. La gasolina Súper 92 fue el producto estrella que se lanzó con bombos y platillos años atrás, pero las ventas no acompañaron el nivel de expectativas.

La gasolina mezclada con alcohol es ligeramente más cara que la popular “gasolina especial”. Ese puede ser el motivo por el cual el proyecto etanol no avanzó como se esperaba.

Los cañeros denunciaron que YPFB quería bajarle el precio al alcohol anhidro, por eso se movilizaron.

“Ustedes y los sectores productores de nuestro país tienen al Gobierno Nacional como su mejor aliado. Hermanos cañeros siéntanse muy seguros de que estamos velando por todo el sector productivo y, por supuesto, del sector cañero”, afirmó el presidente Luis Arce.

Además del acuerdo por el precio alcanzado, los cañeros esperan que el Gobierno facilite el acceso a créditos para renovar sus cañaverales que su mayor parte están con bajo rendimiento.

Source Ronald Pérez