Cañeros suspenden tractorazo y acuerdan Bs 4,94 el litro de etanol

REUNIÓN. Se suspende el tractorazo anunciado para hoy, luego de un acuerdo con el Gobierno sobre el nuevo precio del etanol. YPFB pagará  Bs 4,94 por litro para el 2024 informó la dirigencia de Concabol

Tuvieron que pasar seis reuniones para que los productores cañeros y el gobierno acuerden un nuevo precio del litro de etanol para el segundo ciclo del programa que inicia el 2024, el cual es de Bs 4,94, además de incrementar los volúmenes a más de 200 millones de litros en los siguientes años. Con esta medida el sector suspende el tractorazo previsto para hoy.

Fue el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina quien confirmo el acuerdo con los productores, al explicar que se mejoró la oferta inicial  del precio, coordinar mejor planificación y también definieron incrementar los volúmenes a más de 200 millones de litros desde el 2024. “Hemos logrado un acuerdo para los tres próximos años (…) Hemos acordado un precio que satisface al sector y permitirá trabajar con los cañeros de manera coordinada”, señaló Franklin Molina ministro de Hidrocarburos.

Actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), paga Bs 3,70 por litro de etanol, mientras que los productores cañeros plantearon Bs 5,50 desde el siguiente ciclo.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Arnés reconoció que el nuevo precio NO satisface al 100% al sector pero se acerca a los 5 bolivianos demandados. “Es un gran avance llegar a este acuerdo, NO estamos satisfechos del todo, pero nos va permitir tener un respiro en el sector para poder crecer y apostar por más producción de alcohol anhidro”, remarca.

A su vez, Arnés agrega: “Con este acuerdo automáticamente se levantan las medidas de presión, lo que es el tractorazo”.

Por su lado, el presidente de YPFB, Armin Dorgarthen agrega que el nuevo programa fortalece la política de sustitución de importaciones de combustibles líquidos y que desde el siguiente año inician con la construcción de la planta de Biodiesel.

Para el año 2023, se incrementó la compra de etanol de 40 millones a 185 millones de litros. Alrededor de Bs 28 millones tendrá que pagar YPFB si incrementa a 200 millones de litros desde el 2024.

Source Patricia Canido Aroni