Cañeros usan la biotecnología  para preservar su recurso suelo

PRODUCCIÓN.- Los cañeros de Santa Cruz han decidido utilizar tecnología amigables con el medio ambiente  para renovar sus cultivos  y  preservar el suelo que es su recurso más valioso

El líder de la Unión Cañeros Guabirá, Carlos Rojas, informó que el sector cañero comenzó a adoptar tecnologías amigables con el medio ambiente, utilizando insumos biológicos. Se están comenzando a trabajar con microorganismos vivos que descomponen el rastrojo para incorporarlo al suelo.

En este sentido, se están implementando programas exitosos que se usan en Brasil para controlar plagas y enfermedades, ingresando así a una nueva era de producción amigable con el medio ambiente. “Reconocemos la importancia de cuidar el suelo, ya que como productores, entendemos que es nuestro recurso más valioso. Por ello, estamos comprometidos con prácticas que no solo benefician al medio ambiente, sino también al suelo, un recurso vital para los productores”, añadió.

NUEVO PRECIO DEL ETANOL “UN IMPULSO SIGNIFICATIVO”

Carlos Rojas, señaló que el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre un nuevo precio para el etanol entregado a YPFB ha sido un “impulso significativo”.

En virtud de ese acuerdo suscrito con el Gobierno el pasado 13 de diciembre, los productores cobrarán 4,94 bolivianos por litro durante los próximos tres años.

PLAGA. El gusano barrenador es la plaga más perjudicial para los cañeros

Rojas indicó que inicialmente se enfrentaron a un escenario desfavorable, ya que el Gobierno propuso una disminución en el precio, lo cual alertó y situó en una emergencia a los productores. “Sin embargo, a partir de ahí, logramos recuperarnos y llegar a un acuerdo que, aunque no era completamente favorable, equilibró un poco la situación”, expresó el dirigente cañero. Aseguró que el precio por tonelada de caña experimentó un impulso significativo, y además, se logró un compromiso de financiamiento en condiciones favorables.

FINANCIAMIENTO CON TASAS ACCESIBLES

Rojas indicó que como parte de los acuerdos con el Gobierno, se logró el compromiso de acceder a líneas de crédito con condiciones más ventajosas. “Es fundamental para los pequeños productores, quienes anteriormente tenían acceso a créditos con tasas del 11%, lo cual era desventajoso. Reducir estas tasas de financiamiento fue un impulso enorme para nosotros”, expresó.

Acceder a créditos más ventajosos permitirá que los productores inviertan más en la renovación de sus cultivos.

Source Marcelo Huanca Dorado