CAO advierte disminución en toda la producción agrícola

RENDIMIENTO. Al iniciar la cosecha de la campaña de verano, los rendimientos de los cultivos sembrados alcanzan a 1,1 toneladas por hectáreas, cuando en periodos normales llega a 1,7 toneladas. La soya es la más afectada.

Los efectos del cambio climático y en particular la sequía pasan la factura en todos los sectores productivos, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Luis Farah, a tiempo de advertir que el rendimiento será menor en la campaña de verano 2023 – 2024, en comparación con la registrada el año anterior, según los primeros reportes.

Farah señaló que los sectores agrícolas advierten una disminución en la producción agrícola y que los productos que empiezan a cosecharse no tienen los niveles óptimos “Hay una disminución de toda la producción agrícola (…) Hemos tenido una excesiva sequía y no ha podido terminar la siembra en las épocas que son las acondicionadas. Se terminó de sembrar más o menos el 30 de enero. Esto hace que nuestra producción no sea la esperada por la falta de agua”, manifestó el ejecutivo.

La soya es el cultivo más perjudicado, resalta el presidente de la CAO, indicando que hay sectores donde los rendimientos llegan a 1,1 toneladas por hectáreas, le siguen el maíz y algunas hortalizas en los valles.

“Al tener menos producción de soya vamos a exportar menos. Ustedes saben que el grano de soya ha sido un cultivo estrella, donde el año pasado hemos tenido cerca de $us 1.800 millones en exportaciones, que ahora, con esta campaña, no tenemos la producción esperada que necesita el país”, lamentó el ejecutivo.

Biotecnología sigue sin avanzar

El titular agropecuario recordó que el sector productivo viene pidiendo al Gobierno trabajar en la inserción de tecnología para aumentar la productividad, en lo referido a semillas genéticamente mejoradas, la adaptación de cultivos o el uso de nuevos sistemas de riego, por dar un ejemplo.

 “Se han tenido reuniones con el Brasil, para que nos hagan la transferencia de toda su tecnología y empecemos a hacer la homologación de los productos, que eso es lo que se necesita para avanzar y dar una corta respuesta a lo pronto”, apuntó el dirigente, quien reiteró el pedido de reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para apuntalar la competitividad del sector.

Además Farah, considera que es urgente trabajar en sembrar más y mejor en la misma cantidad de terreno y “eso es con biotecnología. No podemos estar exentos de todo lo que hace alrededor de Bolivia los países”, agregó y señaló que con eso no es necesaria la ampliación de la frontera agrícola.

Source Patricia Canido Aroni