CAO: El agro es la solución a la crisis económica de Bolivia

SOLUCIÓN. “El sector agropecuario es la solución a la crisis económica”, plantean los productores como solución ante las declaraciones del presidente de Bolivia que disminuyeron los ingresos por exportación de gas. Para ello piden solucionar cinco temas pendientes, como la seguridad jurídica, biotecnología y nuevos mercados.

Luego que el presidente del Estado, Luis Arce afirmará que el país está sin plata y sin gas para seguir exportando, el sector que genera la mayor cantidad de ingresos por exportaciones, el agropecuario salió al paso afirmando que puede ser una solución a la crisis económica y tiene las condiciones para captar divisas de forma inmediata.

Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), asegura que puede captar una importante cantidad de divisas si sus planteamientos son atendidos por el Gobierno.

“En diversas oportunidades hemos planteado que el sector podría generar 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año”, reza el documento de la CAO.

Sin embargo, los agro productores reiteran que existen temas irresueltos con el gobierno que de alguna manera frenan el incremento en volúmenes en la producción de alimentos, citando cinco tareas entre las propuestas más urgentes.

  • Seguridad jurídica. La premisa es dar certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas y exista el derecho de la propiedad.
  • Acceso al paquete tecnológico. Se insiste en la necesidad de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología, sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras.
  • Pequeña propiedad. Que de forma voluntaria el pequeño productor pueda hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.
  • Contrabando. Riguroso control de las fronteras para evitar el ingreso de productos sensibles a nuestra producción.
  • Apertura de mercados. Desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados, resolviendo los temas de sanidad y protocolos, debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción es para mercados externos.

“Nuestro planteamiento solo responde a la realidad que vive el país, sin entrar en consideraciones de orden subjetivo o político. El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual, también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”, finaliza el comunicado.

Source Patricia Canido Aroni