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CAO: “Las cadenas productivas está en emergencia por diésel”

PERJUICIOS. La falta de diésel tiene ahogado al sector productor de alimentos que advierte riesgo en la seguridad alimentaria. La cosecha de invierno logró un avance del 15% y la siembra de verano está en riesgo. “Necesitamos soluciones, para ayer es tarde el diésel”, afirman de la CAO.

La falta de diésel en Bolivia estrangula a los sectores productivos que demandan el combustible para “ayer”, ante el retraso en la cosecha de invierno y el inicio de la siembra de verano. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), advierten que este desabastecimiento pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Klauss Frerking, presidente en ejercicio de la CAO indicó que el sector productivo requiere de 180 millones de litros de diésel al año, que represente al 8% del consumo anual del país. “Con esos volúmenes, el sector produce alrededor de 6 millones de toneladas de granos de soya, sorgo, maíz, trigo y girasol”, apuntó.

El ejecutivo remarcó que el aparato productivo está paralizado por falta de diésel. “Para ayer ya fue tarde la solución del diésel, no nos olvidemos que nosotros tenemos que respetar ciclos agronómicos y momentos agronómicos. Las ventanas de siembra de la agricultura cruceña es noviembre y diciembre; tenemos que tener sembrado, hasta el 30 de diciembre, el 90% de nuestra agricultura para poder proveer todo ese alimento que necesitamos dentro de nuestra cadena productiva”, señaló.

Desde la Asociación de Productores de y Trigo (Anapo), su gerente general Jaime Hernández agr3egó que la falta de diésel causó que sólo el 15% de las 400.000 hectáreas cultivadas en verano fueron cosechadas hasta el momento, cuando el avance debería ser del 50% hasta el momento.

La escasez de diésel pone en riesgo la cosecha total de soya correspondiente a la campaña de invierno 2024. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), estima que solo se habría cosechado el 15% de las 400 mil hectáreas cultivadas.

“De no cosecharse la soya en los próximos días, se corre riesgo que se registren pérdidas. No hay tiempo para seguir esperando, necesitamos soluciones inmediatas. Que se priorice la asignación de diésel para las zonas productivas, el Norte Integrado y el Este del departamento”, expresó Hernández.

Asimismo el gerente de Anapo, indicó que los productores deberían estar haciendo preparación de suelos, desecación para sembrar soya, maíz y sorgo en la campaña de verano 2024-2025, que proyecta una siembra de 1,5 millones de hectáreas.

Colas persisten

En tanto las calles continúan abarrotadas de vehículos de todo tamaño aguardando por cargar diésel en todos los surtidores de ciudad y provincia.

Por este tema el sector productivo se reúne el viernes 15 de noviembre en Santa Cruz con el presidente del Estado, Luis Arce, donde presentarán la propuesta de libre importación de combustibles, con libre comercialización, es decir un sistema mixto.

“Nosotros nunca hemos hablado que el sector va a importar, nunca hemos hablado de precios, porque lo que necesitamos es diésel. Si hay el diésel a 6,88 (bolivianos), pues que aparezca, el sector los va a comprar, pero no hay ni el de 6,88 (el nuevo Diésel ULS). Necesitamos diésel, para poder cultivar nuestros campos y poder asegurar la cadena alimenticia que Bolivia necesita en sus mesas, no nos olvidemos que nuestro modelo es producir para todos los bolivianos y los excedentes exportar”, remarcó Frerking.