CAO pide acciones de apoyo de los tres niveles de gobierno

SITUACIÓN. Los agropecuarios piden a los tres niveles de gobierno asumir acciones de apoyo para el sector que atraviesa dificultades por el cambio climático, la escasez de dólar, combustible, insumos caros y ahora el incremento salarial y puede causar cierre de unidades productivas.

Los diferentes problemas que afectan al sector agro productivo por el cambio climático, que causa sequía y lluvias en algunas zonas, la falta de dólares, insumos caros y ahora el incremento salarial tiene preocupado al sector que pide tomar acciones de apoyo desde los tres niveles de gobierno.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah advierte que la producción de alimentos está amenazada con posible cierre de unidades productivas por estos factores.

Para evitar mayor afectación, complementa Fara es necesario que los tres niveles de gobierno apoyen al sector primario. “La CAO ya plantó su posición de decir producir más y mejor en la misma cantidad de tierra. Entonces, necesitamos también el apoyo de los tres niveles de Estado, necesitamos paquetes tecnológicos”, remarca su titular.

Según Farah, la coyuntura económica está generando que a diario se cierren unidades productivas de todos los rubros, situación que el sector productor de alimentos no puede darse en el país.

A su vez, el dirigente productor reitera que los continuos incrementos salariales aprobados de manera unilateral entre el gobierno y la COB, que para esta gestión es de 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico, agravará la delicada economía del productor que verá incrementar más sus costos de producción. 

“Estamos destinados a que continuamente va a haber cierre de unidades, en algún momento va a haber menor producción de alimentos”, advirtió Farah.

Farah insiste en la necesidad de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología, sino también facilitando la internación de maquinaria que ayude al productor a producir más en menos superficie de tierras.

“Aquí hay que tener un poquito más de diálogo y de conversar con toda la cadena productiva para tomar las decisiones (…) Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, a sentarnos, tenemos menor productividad por hectárea, hasta ahora llega nuestro paquete tecnológico para producir más y mejor en la misma cantidad de tierra”.

Source Patricia Canido Aroni