CAO rechaza modificación de la normativa agraria y forestal

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de un comunicado expresó su rechazo a un eventual modificación del marco jurídico agrario y forestal sin la participación de todos los actores involucrados en la tenencia de la tierra.​

“Como sector agropecuario rechazamos rotundamente la intensión de un sector minoritario, impulsado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaki Tüpa, de pretender modificar normas vigentes de los últimos 25 años, a la que todo el sector productivo nacional se ha regido conforme a Ley”, afirma la CAO.

La institución consideró esta intención “un total despropósito”, por lo que “genera una alta preocupación al sector agropecuario, debido a que viene cumpliendo las normas y reglas establecidas hace más de dos décadas para llevar adelante el proceso de saneamiento”.

La preocupación de los productores asociados a la CAO hace referencia a las negociaciones que lleva adelante la dirigencia del campesinado cruceño con el Gobierno para tratar un pliego en el que se encuentra la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de tierras fiscales no disponibles, la anulación de las concesiones forestales y la modificación del Decreto Supremo 29215, que reglamenta el servicio nacional de reforma agraria.

Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz afirmó “La modificación del decreto 29215 no afecta a nadie. Solo son unos cinco artículos a modificar para agilizar los trámites de las comunidades antiguas que cumplen la función social”.

Según la cámara empresarial, a 2021, “la propiedad empresarial y mediana tiene el 15%” de la tierra, “la comunitaria y pequeña el 28%, las tierras comunitarias de origen (TCO) y los territorios indígenas originarios campesinos (TIOC) el 27% y la tierra fiscal el 30%”.

 “En este contexto, dada la gravedad de la situación, exigimos a las autoridades competentes y de Gobierno, convocar a todos los actores involucrados con la tenencia de tierra, coordinar acciones y concluir el proceso de saneamiento vigente”, sostuvo la CAO.

- Advertisement -

También podría gustarte