CAO recomienda transición gradual hacia los biocombustibles

POSICIÓN. Mediante un comunicado la CAO recomendó avanzar de manera gradual en el reemplazo de combustibles fósiles por los biocombustibles en el país. De esta manera, la institución apoya la política gubernamental de elevar la mezcla de aditivos con gasolina o diésel hasta un 25%, previo estudios técnicos.

La susceptibilidad generada por el Decreto Supremo 5135 entre diferentes sectores por la mezcla de gasolina, diésel y otros combustibles con alcohol anhidro o etanol hasta un 25%, aviva el debate sobre los posibles efectos negativos causados en los motores de los vehículos que utilicen este carburante verde.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) mediante un comunicado apoyan la nueva política energética estatal de avanzar gradualmente hacia el reemplazo de los combustibles fósiles por alternativas más amigables con el medio ambiente y que además permitan una mayor autonomía

“Esta mezcla de etanol con gasolina no es nueva en el mundo, tiene años de estudio y de uso en diferentes países, que incluso superan el 25% de la mezcla que plantea el decreto”, reza el comunicado institucional.

Según la posición institucional la propuesta de elevar la mezcla de etanol se da en un contexto en el que autoridades nacionales se hallan socializando el decreto que establece estos nuevos parámetros, los cuales entrarán en una fase de estudio cuyo resultado puede demorar un mínimo de seis meses, pero que es una alternativa viable de cara al futuro.

La entidad productiva sostiene que en los últimos años se ha incrementado la dependencia de las importaciones de dichos productos, haciendo cada vez más vulnerable el abastecimiento.

“Hoy es momento de las grandes decisiones y de tomar el camino que nos ofrece una salida segura y confiable, aquí en casa, en nuestro país evitando salida de divisas y generando más bien empleo y progreso”, reza el comunicado de la CAO.

La autogestión gradual de la matriz energética debe basarse en la construcción conjunta de una política de estado coherente, real y sostenido. Esto garantizará una seguridad jurídica plena y permitirá atraer las inversiones necesarias para el desarrollo de Bolivia.  

Por su lado, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, calificó de importante el cambio de la matriz energética, con el uso de combustibles verdes, pero espera realicen los estudios técnicos necesarios para su implementación.

“Hay la experiencia en países vecinos donde ha sido positiva, entiendo que hay que trabajar en la reglamentación y en la parte técnica para llegar a ese 25%, pero lo que están haciendo los países vecinos es ir migrando a los combustibles verdes, y con esta producción que se tiene de etanol en el país es posible, hay que trabajarla y ver el tema técnico, y avanzar hacia esa mirada de cambio de la matriz energética”, afirmó.

Source Patricia Canido Aroni