Capturan a feminicida y piden ley de tobilleras electrónicas

PRÓFUGO . La Policía logró capturar a Samuel V., quien era buscado por haber asesinado a puñaladas a su cuñada y a su suegra el domingo de Carnaval. Estaba escondido en Bulo Bulo, Cochabamba. El ministro Eduardo Del Castillo dijo que con tobilleras electrónicas se haya evitado el hecho.

Luego de casi un mes la Policía logró capturar a Samuel V., quien era buscado por haber asesinado a puñaladas a su suegra y a su cuñada en su domicilio del municipio de La Guardia, el domingo de Carnaval.

El día del crimen el feminicida llegó borracho a su casa y exigió a su pareja tener relaciones sexuales, pero como ella se negó, comenzó a golpearla. Ante los gritos de la mujer se metieron su madre y su hermana para defenderla, pero terminaron siendo asesinadas.

La aprehensión del sujeto fue en Bulo Bulo, Cochabamba, pero ha recorrido diversas partes del departamento de Santa Cruz para que la Policía no lo encuentre.

El día del crimen Samuel V. se trasladó a Camiri para esconderse. Luego se fue a Villa Montes donde se escondió debajo de un puente durante cinco días. Después retorna para alojarse en Montero y finalmente se va a Bulo Bulo.

Luis Arredondo, esposo de Rosmery Burgos, una de las víctimas fatales, indicó que recibió amenazas de muerte si seguía ayudando en las investigaciones para capturar a Samuel V.

“Se sintió acorralado (el feminicida) y el lunes recibí amenazas diciendo que yo sería el próximo”, aseveró Arredondo.

El hombre ahora viudo contó que, pese a su trabajo en La Paz, se da tiempo para investigar pistas sobre el paradero del feminicida y cada dato obtenido era compartido con la Policía.

Como consecuencia del crimen de Rosmery Burgos de 41 años y su madre July Medina de 67 años, hay tres hijas en la orfandad, hijas de Burgos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que este doble crimen se pudo haber evitado si la Cámara de Senadores haya aprobado el proyecto de ley para permitir el uso de manillas electrónicas.

Por su comportamiento violento, Samuel V. ya tenía una orden de alejamiento de su pareja emitida por las autoridades judiciales. Con manillas o tobilleras electrónica la Policía haya podido controlar que el sujeto no se acerque a su pareja.

Ante esto, Del Castillo pidió al presidente de la Cámara de Senadores que en vez de estar pidiendo vacaciones y en vez de que estén en sus regiones, sesionen cuanto antes y puedan aprobar el proyecto y así evitar más muertes de mujeres.

Source Ronald Pérez