EJECUTIVO . Carlos Rojas (centro) trabajará de cerca con Mariano Aguilera y Olga Rivero.

Carlos Rojas es reelecto como presidente del ingenio Guabirá

INDUSTRIA . Carlos Rojas fue reelegido como presidente del ingenio Guabirá hasta el 2024. Uno de los desafíos de este año para el ingenio es moler 3 millones de toneladas de caña. Destaca el aporte a la seguridad alimentaria con la producción de azúcar.

EJECUTIVO . Carlos Rojas (centro) trabajará de cerca con Mariano Aguilera y Olga Rivero.

El Ingenio Azucarero Guabirá renovó su directorio, reeligiendo a Carlos Rojas como su presidente por una nueva gestión de dos años, ratificando a su directiva para continuar con las políticas de crecimiento y modernización del sector cañero de Guabirá.

Mariano Aguilera sigue en la Secretaría General del directorio y, en la Vicepresidencia, Olga Rivero Vda. de Aguilera. El desafío para el 2022 es lograr una zafra exitosa de 3 millones de toneladas de caña de azúcar; producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, superando las 20.000 toneladas de molienda/día, sin descuidar la producción de ron, energía eléctrica, bioabono, entre otros derivados de caña.

En el Informe del presidente, aprobado por la junta general de accionistas, Rojas reiteró que “Guabirá tiene una buena salud financiera, una excelente relación con los organismos de financiamiento tanto nacionales como del exterior, además que en la gestión 2021 Guabirá logró una molienda récord de 2.681.647 toneladas de caña de azúcar, creando más de 35.000 fuentes de empleo en manos bolivianas, donde además de aportar a la seguridad alimentaria boliviana, produciendo 2,3 millones de quintales de azúcar y más de 124 millones de litros de alcohol.

Igualmente, “en la gestión pasada, y en tiempos de covid-19, nos preocupamos como empresa del abastecimiento del alcohol sanitizante al 70% v/v para todos los bolivianos, y así poder hacer frente a esta pandemia mundial, llegando con este producto hasta las comunidades más alejadas de nuestro país”, aseveró Rojas.

APUESTA TECNOLÓGICA

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, en plena pandemia y superando toda clase de dificultades, invertimos junto con los cañeros más de $us 50 millones para ampliar la capacidad del ingenio en destilación y deshidratación de alcohol, y lograr producir más de un millón de litros/día”, concluyó el presidente del directorio del ingenio.

Tanto Carlos Rojas como Mariano Aguilera, coinciden en que entre los aciertos recientes de Guabirá, está el haber impulsado mejoras en la producción de la caña de azúcar, a través de una reestructuración de la parte técnica al interior del ingenio, permitiendo brindar asesoramiento técnico satelital a los cañeros, lo que abrió las puertas para aplicar nuevos sistemas de control que permitieron elevar de manera gradual la productividad de la caña de azúcar por hectárea, pasando de 36 toneladas a 56 toneladas.

- Advertisement -

También podría gustarte