CONFERENCIA. Contracabol asegura que continuarán con el incremento de bs 2 al kilo de carne de res en los mercadosdel país.

Carne: Un sector garantiza precio y abastecimiento; otro afirma alza

CONTRACABOL ELEVA PRECIOS Y GOBIERNO GARANTIZA PRECIO JUSTO

MERCADOS. Los precios en los mercados cruceños  se han elevado hasta 2 bolivianos, amas de casa se quejan por tal incremento, mientras que el Gobierno garantiza precio justo y abastecimiento, en su ampliado Contracabol decidió mantener el alza del producto.

CONFERENCIA. Contracabol asegura que continuarán con el incremento de bs 2 al kilo de carne de res en los mercados del país.

La jornada de lunes, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió incrementar el precio de la carne de res en todo el país, pese a que el Gobierno garantizó que no sufrirá ningún tipo de ajuste que afecte a los usuarios y sello un contrato con la Federación Departamental Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz y el frigorífico BFC de suministro de carne de calidad del productor al consumidor de manera permanente para su comercialización en el mercado.

Contracabol tomó dicha decisión tras un ampliado nacional que sostuvieron en la capital cruceños,  los la Confedederación Nacional de trabajadores de la carne ( Contracabol) a la cabeza del ejecutivo Jesús Uchani Huanca.

Uchani explicó que serán las federaciones en cada departamento las que evaluaran el monto de este incremento, que será de 2 a 3 bolivanos acordé a las dificultades que atraviesan los comercializadores para abastecerse de carne.

Manifestó que en Santa Cruz ya hay un incremento que se mantendrá, hasta que las autoridades intervengan los centros de remates y frigoríficos a quienes acusan de la escasez y el incremento del producto, además exigieron controles en fronteras para evitar el contrabando de reses, situación que agrava la situación.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca garantizó la provisión de carne de res a precio justo en los centros de abasto de Santa Cruz.

“Saludamos la suscripción de este contrato de provisión de carne de res para la provisión inicial de 200 carcasas de res diarias para su venta de forma directa del productor de carne a los vendedores carniceros al detalle, evitando así la intermediación. A través de este acuerdo se garantiza un precio justo a nuestros hermanos vendedores al detalle y sobre todo un precio estable sin ningún tipo de incremento a las amas de casa de Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo Huanca.

Añadió que este acuerdo permitirá abastecer de forma normal a los carniceros al detalle de los mercados de los Pozos, Plan 3.000 y Abasto entre otros.

La autoridad explicó que el Gobierno nacional prioriza el abastecimiento interno de alimentos a precio justo y después de ello la exportación de sus excedentes.

El gerente general del frigorífico BFC, Paulo Macedo, expresó que esta empresa valora las acciones gubernamentales para generar sinergias entre la industria cárnica y las amas de casa y aseguró el suministro permanente de carne de calidad al mercado cruceño sin la participación de intermediarios.

El secretario general de la Federación Departamental de Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz, Juan Chipana, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno, la industria cárnica y los comercializadores de carne al detalle que ha permitido concretar un acuerdo para abastecimiento permanente de carne de calidad a precio justo.

El dirigente convocó a los comercializadores de carne al detalle de Montero, Warnes, La Guardia, entre otros, y a los mercados Mutualista, Belén, Pozos Nuevo y Antiguo, Ramada Nuevo y Antiguo, Primavera, 4 de Noviembre, Abasto, Paurito, Guapurú, Urkupiña, sumarse, junto a la Fedjuve Santa Cruz,  a la provisión de carne a precio justo y al movimiento para defender a la ama de casa.

- Advertisement -

También podría gustarte