Carniceros de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto acatan el paro indefinido en rechazo al incremento del precio del kilo gancho. Los comerciantes de ese producto de La Paz acatarán la medida desde mañana.
En pasados días, la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) exigió al Gobierno anular el decreto de libre exportación de carne de res, pollo y cerdo. El sector indicó que los ganaderos priorizan la venta al mercado externo y dejan lo “peor” para la venta en territorio nacional y a un alto precio.
Contracabol detalló que ahora el precio del kilo gancho está aproximadamente 35 bolivianos. Entra tanto la carne de primera está en 70 bolivianos y la carne de segunda en 50, lo cual afecta al sector y a la población que ahora compra menos.
En reportes de diferentes medios de comunicación, muestran que carniceros de Santa Cruz acatan la medida, menos en el mercado antiguo Los Pozos.
“Es precio es insostenible para los carniceros y para los consumidores. (Los ganaderos ) están priorizando la exportación en lugar de garantizar precios accesibles para las familias bolivianas”, expresó Gonzalo Serrudo, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Contracabol)
En Cochabamba acatan la medida en varios mercados de Cercado. Es sector expresó que el Gobierno no fiscalizó a los ganaderos de Santa Cruz.
“Ellos (los del Gobierno) se comprometieron a bajar a Santa Cruz y a fiscalizar, y a evidenciar si verdaderamente era lo que estuvimos reclamando (por la prioridad a la exportación)”, dijo Néstor Vela, periodista de la Asociación de Carne de Res de Cochabamba.
Medios locales, reportaron un paro escalonado en los mercados de la ciudad de El Alto. La Federación de Carniceros de La Paz (Fedecar) se afirmó que desde mañana los vendedores de carne de la urbe paceña se sumarán a la medida.