Carniceros levantan paro e irán al diálogo con los ganaderos

ACERCAMIENTO.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores logró que los carniceros levanten su paro indefinido y acepten volver a la mesa del diálogo con los ganaderos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras anunció  que este viernes los comercializadores levantarán su paro nacional y volverán a comercializar carne a los mercados

Flores aclaró que se les informó a los carniceros que no se levantará la exportación de los excedentes de carne porque eso genera divisas y es producto de muchas gestiones para consolidar los mercados internacionales.

Flores que se reunió con los dirigentes de los comercializadores de carne se determinó que levanten el paro indefinido y que asistirán al diálogo con los productores para resolver las demandas

EL DIALOGO VUELVE HOY

El ministro Flores dijo que se  instalará una nueva mesa de diálogo hoy  viernes a las 15:00 con presencia del sector ganadero, representados por Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la dirigencia de los comercializadores.

En la víspera La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), había suspendido su asistencia a las reuniones con el argumento que no se podía dialogar bajo medidas  de presión unilaterales que afectan a miles de familias bolivianas que dependen del suministro regular de carne.

RATIFICA SU VOLUNTAD DE UN DIALOGO CONSTRUCTIVO

La entidad ganadera también enfatizó su compromiso con el diálogo constructivo y recordó que el pasado 19 de noviembre sostuvo una reunión con tres viceministerios del Gobierno, donde se abordaron posibles soluciones en beneficio de toda la industria cárnica y la población. En ese encuentro, CONGABOL destacó el esfuerzo de las autoridades para encontrar respuestas conjuntas frente a la crisis.

PESE A LA ESCASEZ DE DIÉSEL SE ABASTECE DE CARNE AL PAÍS

Asimismo, la institución aseguró que, pese a las difíciles condiciones generadas por el desabastecimiento de carburantes, el sector ganadero sigue produciendo y distribuyendo carne de alta calidad en todo el país.

Los comercializadores de carne suspenden el paro indefinido después de cuatro días. La medida demandaba al Gobierno que suspenda las exportaciones de carne porque en criterio de sus dirigentes es la causa del incremento de los precios del kilo gancho de la carne de res