Carniceros seguirán en paro hasta que bajen los precios

MEDIDA . Los carniceros de Santa Cruz determinaron ir al paro indefinido hasta que los frigoríficos bajen el precio del kilo gancho de la carne bovina. Piden el apoyo de los vendedores de pollo y cerdos, además de la población en general. Solicitan que venga el ministro Néstor Huanca.

La Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz) decidió ir al paro indefinido, vale decir que no volverán a vender carne hasta que no bajen los precios.

Aseguran que el precio del kilo gancho de carne bovina subió de Bs 21 a Bs 28, esto los obliga a vender al consumidor final a un precio superior a los Bs 35. El precio de la carne de primera está por encima de los Bs 45 por cada kilogramo.

Según los carniceros, la escalada de precios ha sobrepasado todos los límites tolerables, afectando gravemente no solo a los comerciantes detallistas de carne, sino también a todas las familias cruceñas que ya no pueden acceder a productos básicos de la canasta familiar.

El paro es hasta que se ponga un alto a lo que ellos catalogan como un abuso. Exigen que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca venga a Santa Cruz a dar soluciones.

Fedecarcruz también solicita que el sector porcino, de embutidos, polleros y menudos, también acaten el paro indefinido y actúen de inmediato para detener la subida de precios.

“No daremos un paso atrás hasta que se restablezca la justicia en los precios de la carne y otros productos esenciales”, afirmaron.

Hacen un llamado a todos los vecinos en general a sumarse a la medida de protesta y apoyar el paro indefinido.

Durante los tres últimos días no hubo venta de carne en los mercados de Santa Cruz de la Sierra, esto como una medida inicial de rechazo al incremento de precios del kilo gancho.

Los ganaderos indicaron la anterior semana que como productores de carne no subieron un solo centavo al precio del animal. Creen que quienes han subido los precios son los intermediarios.

Algunos carniceros indicaron que todo esto es culpa de la exportación de carne, por eso piden que ya no se exporte.