Carta de la Shell confirma que YPFB incumplió a proveedores
El experto en hidrocarburos, José Padilla, señaló que la carta enviada por Shell cobrándole a YPFB por los hidrocarburos entregados es “la gota que ha colmado el vaso en el tema de la crisis energética. Si no se pagan a los proveedores, significa que el país está en un momento muy crítico”, expresó.
Shell no es la primera empresa que hace este reclamo. Otras empresas que producen en el campo San Antonio y algunas otras enviaron una carta al gobierno argentino hace algún tiempo, pidiendo que se les pague directamente a las empresas y no al Estado boliviano. La carta de Shell es otra advertencia que evidencia la crisis energética que estamos atravesando. YPFB no tiene dinero para cumplir con sus proveedores de gas, como Shell, lo que coloca al Estado en una situación muy complicada.
El gas es trascendental no solo para cumplir las obligaciones internacionales, sino también está relacionado con la generación de energía eléctrica, y cualquier problema repercutirá en toda la economía nacional.
Padilla cree que, a este ritmo, no quedará otro camino que levantar la subvención como primera medida, y luego trabajar en una nueva Ley de Hidrocarburos que permita atraer capitales internacionales para la exploración de nuevos campos petroleros. En cuanto al tema de los carburantes, sugiere que se libere la importación para que el sector privado se haga cargo de esta responsabilidad, desligándola de YPFB.