El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó ayer que existe bastante información para proceder con la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, quien es solicitado por la justicia estadounidense para que sea investigado por delitos de narcotráfico.
“De acuerdo a los informes preliminares, nosotros consideramos que existe bastante información para poder realizar la extradición correspondiente, pero será un tema que lo va a resolver el Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo.
Actualmente el ex zar antidroga cuenta con detención preventiva con fines de extradición, por determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la espera que se defina su situación. El ministro señaló que el TSJ pedirá informe, a través de la Cancillería, para decidir si otorga extradición a Dávila.
El caso ya ha generado ha susceptibilidad de Evo Morales, en cuyo gobierno Dávila era jefe de la FELCN. El exmandatario consideró que se pretende implicarlo en narcotráfico al extraditar al policía.
Al respecto, Del Castillo observó contradicciones de Evo, como primero haber mencionado que no tenía relación con Dávila y después haber reconocido que se había comunicado con su familia.
“¿Cuál es la relación que tienen los familiares de Maximiliano Dávila que se reúnen con el señor Evo Morales? Yo creo que él está como los peces: muriendo por su propia boca”, acotó.
Dávila fue detenido en Bolivia en enero de 2022. Después Estados Unidos puso una recompensa de $us 5 millones por el exjefe policial, por cargos de colaborar con contrabando de droga hacia ese país.