Caso Decretazo: Camacho cuestiona negativas a su traslado

PROCESO. Hoy se tiene prevista la realización de la audiencia por el caso Decretazo, donde el gobernador Luis Fernando Camacho espera ser trasladado a Santa Cruz. Desde el Gobierno descartaron este hecho ya que aseguran que no hay las condiciones necesarias.

Para esta jornada se tiene previsto realizar la audiencia por el caso Decretazo, razón por la que de acuerdo a una orden judicial, se tendría que trasladar al gobernador electo Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, para que este participe de forma presencial. Sin embargo, diferentes autoridades de Gobierno han hecho conocer sus negativas ante tal situación, argumentando que no existen las condiciones para el traslado de la autoridad.

En ese marco, a través de sus redes sociales, Camacho señaló que tal negativa es una “arbitrariedad y el desacato de su ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) a la orden de un juez competente”.

“NO solo está atentando contra mi seguridad jurídica como persona y como autoridad electa democráticamente, sino que también está enviando un mensaje a todos los bolivianos: ¡YA NO ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO!”, escribió agregando que se pretende estigmatizar de violento al pueblo cruceño.

Además indicó que los riesgos de convulsión social no tienen nada que ver con su traslado, ya que si el pueblo se levanta, será por la crisis política y económica causada por su falta de capacidad para gestionar el país.

SEÑALAN QUE SERÁ UN DELITO SI SE FRENA EL TRASLADO DE CAMACHO

Ante la posible dificultad para cumplir con la disposición de trasladar al gobernador Camacho a Santa Cruz, Zvonko Matkovic presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, enfatizó que desviarse de una orden judicial constituye un delito y una interferencia en la justicia. Además agregó que realizar la audiencia desde el Penal de Chonchocoro, violaría el derecho a la defensa del acusado, por lo que criticó la manipulación de la justicia por parte de autoridades de Gobierno para trasladar juicios y manipular jueces por intereses políticos.

En esa línea, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach pidió al juez hacer cumplir la orden de traslado de Camacho ya que ninguna persona está por encima de la ley.

PROPONEN ALTERNATIVAS

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, descartaron el traslado de Camacho a Santa Cruz y propusieron en diferentes ocasiones que los jueces sean llevados hasta el penal de Chonchocoro en La Paz para llevar adelante el proceso.

Finalmente, Martin Camacho, defensa del gobernador, indicó que no existe ningún impedimento jurídico para que se lleve a la autoridad hasta Santa Cruz.

Source Martha Gil